Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cuánto le costaría al Banco Central una devaluación?

¿Cuánto le costaría al Banco Central una devaluación?
30 de Octubre de 2020 | 16:41

Una devaluación forzaría al BCRA a emitir más pesos dada su posición vendida en futuros. Eso, a su vez, contribuiría a la debilidad del peso en el mediano plazo. Pero en el caso de que esto ocurriera, y que el BCRA decidiese llevar la brecha con el contado con liquidación a cero, para responder a los contratos de dólar futuro podría tener que emitir $ 415.000 millones o el 18% de la base monetaria, publica El Cronista.

José Ignacio Bano, gerente de research de InvertirOnline, agrega que si bien devaluar genera mayor cantidad de pesos en la calle, el costo de no hacerlo podría ser mayor. 

“El BCRA deberá optar por el menor de los males. Si devalúa, dado su posición de dólar futuro vendido, estará obligado a salir a emitir pesos para responder a dichos contratos. No podrá devaluar mucho porque, por un lado eso se irá rápidamente a precios, y por el otro, cuanto más devalúe, mas emisión deberá enfrentar. Pero al mismo tiempo no puede darse el lujo de devaluar poco porque no corregiría la brecha y si la misma no se corrige, la economía va a seguir paralizada. Se metió solo en un problema y salir es muy difícil”, alertó el economista. 

“Existe un costo monetario de devaluar. Teniendo en cuenta la posición de u$s 5500 millones de venta de futuro de dólar, si se llega a devaluar $ 10, implicaría una emisión de pesos de $ 55.000 millones, lo que representa un 3% del stock de Leliq actual. No sabemos cuánto va a ser la devaluación de $ 10 o más. En esos términos, no parece enorme pero no deja de ser un costo. No devaluar puede ser un costo mayor. El costo de no devaluar puede ser que se tenga una recesión más prolongada y dura de lo que se va a tener”, explicó Bano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla