Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,43
Dólar Ahorro/Turista $164.06
Dólar Blue $151,00
Euro $116,58
Riesgo País 1580
Política y Economía |PRESUPUESTO 2021
La Provincia salió a defender la ley fiscal y la oposición cargó contra los aumentos

El titular de ARBA se reunió con diputados. Cambiemos pide que haya baja en alícuotas de Ingresos Brutos. Sigue el debate

La Provincia salió a defender la ley fiscal y la oposición cargó contra los aumentos

Girard y funcionarios, en la reunión con diputados / Prensa Arba

José Maldonado

Por: José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

19 de Noviembre de 2020 | 03:53
Edición impresa

El gobierno bonaerense defendió ayer el proyecto de Ley Fiscal 2021 enviado a la Legislatura, al asegurar que no tendrá aumentos de impuestos más allá de la inflación porque la apuesta es “generar recursos a partir de la reactivación”. Pero desde la oposición hubo cuestionamientos a la norma y planteos para que el Ejecutivo dé marcha atrás con subas en determinadas alícuotas de Ingresos Brutos para sectores que sufrieron las consecuencias de la crisis por el coronavirus y la cuarentena.

El contrapunto se produjo ayer en el marco de la reunión que mantuvo el titular de ARBA Cristian Girard con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense, donde comenzó la negociación por los proyectos girados por Kicillof.

La ley fiscal 2021 plantea, en términos de impuestos patrimoniales, aumentos de hasta el 32 por ciento, en línea con la inflación, para más del 99 por ciento de los contribuyentes de Inmobiliario y Automotor. Solo superará ese tope el 0,4% de las partidas, las propiedades con valuación fiscal de más de 15 millones de pesos. En tanto, en materia de Ingresos Brutos, la iniciativa propone subas para el rubro de servicios financieros -bancos y otras entidades financieras-, que hoy tributan el 7 por ciento y pasarían al 9 por ciento.

“Diseñamos un esquema que permite generar recursos a partir de la reactivación económica, antes que en un aumento de impuestos. Porque contemplamos la situación social provocada por la pandemia y la crisis económica que generó el gobierno anterior”, fue el planteo del director de ARBA Girard en la reunión de ayer.

“El espíritu es otorgar certidumbre y previsibilidad a los contribuyentes para ayudarles a superar este difícil año, sin aumentos de impuestos”, afirmó Girard y agregó que en el Gobierno provincial “estamos convencidos de que es necesario contar con una estructura tributaria más progresiva. El esfuerzo fiscal debe ser acorde a la verdadera capacidad contributiva de los contribuyentes.”

Después de la exposición, desde los bloques opositores hubo preguntas, propuestas de modificaciones y algunos cuestionamientos al proyecto enviado por Kicillof, que recién arranca a ser negociado en las cámaras.

“HAY SUBAS”

“El titular de ARBA dijo que no había aumentos impositivos y nosotros le planteamos que sí los hay, porque subir 32 por ciento el Inmobiliario Urbano a muchos contribuyentes que no tuvieron aumentos de salarios significa una suba fuerte”, dijo Daniel Lipovetzky, de Juntos por el Cambio.

Otro de los puntos conflictivos fue cuando se trató el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para los servicios financieros. Desde la oposición le plantearon a Girard que esa suba terminará impactando en pequeños contribuyentes que a lo largo de este año debieron financiarse mediante el uso de la tarjeta de crédito.

“Entra un plazo fijo grande, entra el descuento de la cuenta corriente pero también entra el pequeño consumidor y eso es lo que hay que evitar”, puntualizaron.

Hubo, además, un pedido especial por un sector que se veía afectado por los alcances de la ley fiscal, que es el de los productores de seguros, unos 17 mil en toda la Provincia. El diputado del bloque Cambio Federal Guillermo Bardón pidió que se les modifique el encuadre para que no tengan impacto de la suba de 2 por ciento en IIBB, al pasar de 7 a 9 puntos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla