Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ESTARÁ EN PUNTA LARA

Paso clave para construir la nueva planta potabilizadora de agua para la Región

Licitaron la obra, que tendrá una inversión prevista de más de 6.200 millones de pesos. El detalle de los proyectos complementarios

Paso clave para construir la nueva planta potabilizadora de agua para la Región

La licitación de la nueva planta se realizó ayer al mediodía en La Plata

21 de Noviembre de 2020 | 04:20
Edición impresa

El Gobierno bonaerense realizó ayer la licitación de la obra para construcción de la Planta Potabilizadora de agua para La Plata, Berisso y Ensenada, que tiene prevista una inversión de más de 6.200 millones de pesos, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.

Se trata de la obra denominada “Construcción de Planta Potabilizadora en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada y Etapa I del acueducto a Parque San Martín” que es financiada por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y contará con una inversión total de $6.247 millones con el objetivo de reforzar y asegurar el abastecimiento de agua potable en nuestra región. En ese sentido, en la zona de Parque San Martín se reemplazará el agua de origen subterránea por otra de origen superficial y de mejor calidad.

Según se indicó ante la consulta de EL DIA, se realizó la apertura de sobres, pero los detalles de los ofertas y la continuidad del proceso licitatorio se comunicarán en el transcurso de la semana entrante.

Esta obra es la primera etapa de un conjunto de trabajos de un programa integral que beneficiará a 1.150.000 habitantes, aproximadamente, según informaron durante un acto del que participaron el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco y funcionarios de la Región.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Diego Menéndez, aseguró que “es una obra emblemática que va a traer soluciones a toda la región en el mediano y largo plazo. Tiene un impacto de 350 empleos directos y 200 indirectos, y es parte de la reactivación de la provincia y del plan quinquenal”.

A su vez, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, destacó que “después de muchísimos intentos infructuosos para darle mejora a la calidad y cantidad de agua a la Región Capital, finalmente hemos logrado en seis meses de gestión recuperar un crédito de tres años inactivo y la estamos licitando”. “Es una obra pensada para los próximos 20 años o más y viene a suplir o a reforzar la antigua planta Donato Gerardi, que tiene más de 60 años de operación”, detalló.

Actualmente, vale aclararlo, el sistema de provisión de agua potable para La Plata, Berisso y Ensenada tiene, como su componente principal, la planta potabilizadora Donato Gerardi. Esta se abastece de agua del Río de la Plata desde “el canal de toma” ubicado en la costa de Punta Lara, y la “potabiliza a través de un proceso tradicional de coagulación, floculación, sedimentación y filtración, finalizando con la desinfección mediante cloro”, según han detallado expertos del área de Recursos Hídricos. “El resto de La Plata y Gran La Plata se abastece de agua subterránea, principalmente mediante la estación de bombeo San Martín, con aproximadamente 200 pozos directos a red”, se añadió.

La nueva planta, como se dijo, reemplazará o reforzará a la actual; a su vez, el sistema se robustecerá con las siguientes obras: la Toma de agua del Río de la Plata y la Estación de Bombeo de Agua Cruda, que se implantarán en la esquina noreste del actual canal de toma ubicado en Punta Lara. “La obra civil tendrá una capacidad de captación de 36.000 m3/h. Se construirá una Estación de Bombeo, íntegramente en hormigón armado con una capacidad máxima de 13.500 m3/h”, se indicó.

También comprende el Acueducto de Agua Cruda que “se construirá en tubería de hierro dúctil de diámetro nominal 1.200 mm, K9 y una longitud de 2.189 m”.

A su vez, la nueva Planta Potabilizadora, de una capacidad de producción de 10.000 m3/h de agua potable, incluye la construcción de una nueva Estación de Bombeo de Agua Tratada a la salida del tratamiento, en el mismo predio que actualmente ocupa la Planta Donato Gerardi. La Planta incluirá todas las unidades de proceso necesarias para la potabilización del agua y las del tratamiento de los residuos generados en el mismo.

Contempla también el Acueducto de Agua Tratada: “Este acueducto tiene una longitud de unos 5409 m y diámetro 1.200 mm, con un primer tramo de 1.110 m en Hierro Dúctil y un segundo tramo de 4.299 m en PRFV”, se indicó.

Además se detalló que esta primera etapa del Acueducto Parque San Martín se desarrollará desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hasta la intersección de la Av. 32 con la calle 120. Allí se vinculará con el acueducto que abastece a la zona Norte de La Plata y la Estación Usina Bosques, reforzando el abastecimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla