Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Preparan una propuesta de modificación a kicillof

La Plata apura un planteo por el Presupuesto provincial para reclamar por obras inconclusas

Legisladores de Juntos por el Cambio se reunirán hoy para analizarlo. Cuestionan la imputación de inversiones que “debe realizar ABSA”

La Plata apura un planteo por el Presupuesto provincial para reclamar por obras inconclusas
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

25 de Noviembre de 2020 | 04:37
Edición impresa

Legisladores provinciales de Juntos por el Cambio de ambas Cámaras se reunirán hoy con Damián Bonari -el último ministro de Economía que tuvo María Eugenia Vidal- para analizar en detalle el Presupuesto provincial 2021 presentado por Axel Kicillof, y, puntualmente, atender los reclamos de los municipios que se sienten “discriminados” por la baja imputación de partidas para obras de infraestructura. Entre ellos se encuentra La Plata, desde donde ya adelantaron su rechazo a que la mayoría de las partidas destinadas son para obras que “debería hacer ABSA”, en lugar de “concluir proyectos viales que están sin terminar”.

Así se desprende del punteo que vienen realizando los asesores de Julio Garro respecto de los fondos que el Gobernador prevé destinar en el Presupuesto bonaerense, para obras en nuestra ciudad.

En el gobierno municipal afirman que de los 6.151 millones de pesos imputados para La Plata, el 75 por ciento son para la ejecución de obras de ABSA, unos 5.505 millones. “La Provincia asigna en el Presupuesto como obras para La Plata, inversiones que la prestataria tiene responsabilidad de hacer porque para eso los vecinos pagan el servicio”, se quejó ayer un funcionario de Garro en diálogo con este medio.

La objeción apunta a que la ampliación de la planta potabilizadora de Ensenada, entre otros trabajos complementarios que contemplan el recambio de cañerías y acueductos, es, por un lado, una obra regional imputada sólo a La Plata, “cuando también beneficiará a los municipios de Berisso y Ensenada”. Y que ABSA cuenta con un presupuesto autónomo en tanto sociedad anónima, por lo tanto, la incorporación de esos montos al Presupuesto “hacen parecer que se le destina a la Ciudad montos para infraestructura que no son tales”.

En el garrismo cuestionaron también la asignación de 900 millones de pesos que el proyecto de Kicillof prevé para acondicionar edificios públicos de la administración provincial que se encuentra en nuestra ciudad, como la sede del ministerio de Justicia y el Teatro Argentino.

“No son obras de las que la Ciudad se beneficie directamente”, añadieron, advirtiendo sobre la necesidad de terminar con las que quedaron inconclusas en la gestión anterior: la repavimentación del camino Centenario y once cuadras de la avenida 66, a la altura de Los Hornos.

Además -insistieron, aún resta la construcción de aliviadores que drenen el agua de lluvia en las calles 11, 15 y 17, además de puentes y obras de acondicionamiento del arroyo Maldonado.

“Con las imputaciones en infraestructura previstas para La Plata se prevé poner en valor edificios provinciales pero, sin embargo, el Presupuesto no contempla partidas para la urbanización del predio del ex club de Planeadores”, reprocharon en alusión al predio de 76 y 141 que se encuentra tomado desde el inicio de la cuarentena y donde la Comuna y la Provincia prevén la construcción de viviendas sociales.

REUNIÓN y PUNTEO

Senadores y diputados provinciales de la oposición mantendrán hoy un encuentro con el ex ministro de Vidal Damián Bonari, quien reemplazó a Hernán Lacunza en el último período de la gestión provincial anterior. Prevén realizar un análisis general del proyecto que Kicillof giró a la Legislatura y, posteriormente, uno puntual de lo imputado a cada municipio en concepto de obras de infraestructura.

Afirman en Juntos por el Cambio que La Plata no es el único municipio que plantea disconformidades. “Hay varios intendentes del Conurbano y del interior que plantean discriminación”, comentan (ver pág. 9).

De la conclusión que surja a partir de su análisis, el grupo opositor trazará las estrategias para delinear una propuesta de modificación del proyecto, atravesado, además, por discusiones de distinta índole, entre ellas, la distribución y pago del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y acuerdos en torno a cargos en organismos provinciales que tradicionalmente ocupa la oposición.

El municipal
El intendente, Julio Garro, prevé girar el viernes al Concejo Deliberante el Presupuesto municipal 2021 y la ordenanza fiscal e impositiva, los que sus funcionarios del área económica confeccionan con total hermetismo y que el deliberativo comenzará a tratar la semana próxima.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla