Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |INVESTIGAN EL FALLECIMIENTO DEL ASTRO DEL FÚTBOL MUNDIAL

Cuestionan el control médico que recibió Diego en el country

Los fiscales creen que la atención era “totalmente deficiente” y consideraron la situación como un “descontrol total y absoluto”. Luque presentó un pedido de eximición de prisión

Cuestionan el control médico que recibió Diego en el country

El médico de Maradona, Leopoldo Luque, llegó bien temprano a las fiscalías de San Isidro / Web

1 de Diciembre de 2020 | 03:28
Edición impresa

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Maradona creen que el control médico del ex futbolista en el country de Tigre era “totalmente deficiente” y consideraron a la situación como “de un descontrol total y absoluto”, por lo que analizarán la prueba incorporada en el expediente para ver si llaman a indagatoria al médico Leopoldo Luque.

“Tras los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto”, dijo uno de los investigadores judiciales.

Agregó que “se está intentando determinar si hubo una mala praxis, una negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo”.

La jornada en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, comenzó bien temprano con la llegada del neurocirujano Luque junto a uno de sus abogados, Julio Rivas, con intenciones de declarar de manera espontánea.

Sin embargo, dos de los fiscales que manejan la causa, Cosme Iribarren y Laura Capra, le informaron a la defensa que el expediente no estaba en condiciones ayer para tomarle declaración a su cliente y que, en todo caso, haga una presentación por escrito.

“Si se acredita a través de los resultados de los informes médicos, de los peritajes solicitados y de las declaraciones de testigos que existió algún tipo de mala praxis, a Luque se lo llamará a una indagatoria”, dijo el investigador.

Además, explicó que Luque no es el único profesional médico en la mira, ya que la actuación de la psiquiatra Agustina Cosachov también está siendo evaluada, pese a que el día de la muerte de Maradona, se le tomó declaración como testigo por haber estado presente en la casa.

QUÉ DIJO UNO DE LOS DEFENSORES DEL MÉDICO

Una de las abogadas que representa al médico Luque explicó ayer que su defendido “no está imputado” y que aún no pudieron “ver el expediente entero”.

Más allá de que los abogados y fuentes judiciales aclararon que Luque aún no fue acusado de la comisión de un delito específico, lo cierto es que el domingo le notificaron los derechos y garantías que tiene un imputado en un proceso penal (artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal bonaerense) como poner un defensor, que no está obligado a declarar en contra de sí mismo y que puede presentarse a realizar una declaración espontánea.

Más temprano, en la puerta de la casa del médico, en Adrogué, donde el domingo se hizo uno de los allanamientos, el abogado Rivas dijo que la idea era presentarse a la fiscalía para “ponerse a disposición”, hacer una “declaración espontánea” y “contestar las preguntas”.

Sobre el rol de Luque respecto a la salud del ex futbolista, el letrado aclaró: “Era amigo de Maradona, circunstancialmente era médico y Diego por una cuestión de su amistad, confiaba en él. Los que estaban alrededor de Maradona saben lo que pasó y cuál fue la actividad de Luque: lo operó de una neurocirugía y salió perfecto”.

Rivas aclaró que Luque no dirigía ningún equipo médico ni decidió la internación en la casa de Tigre y al respecto comentó: “Maradona era una persona que era consciente de lo que hacía y dejaba de hacer. Podía decidir lo que quería él”.

“El corazón de Maradona desde hace 20 años está mal. Están buscando algo porque es Maradona, en otra causa no pasa”, añadió el letrado, quien por la tarde presentó ante la justicia un pedido de eximición de prisión.

PEDIDO DE EXIMICIÓN DE PRISIÓN

Por otra parte, Leopoldo Luque, el médico que operó a Diego Maradona, presentó anoche ante la Justicia un pedido de exención de prisión para evitar ser detenido en la causa que investiga el fallecimiento del astro futbolístico.

Fuentes judiciales informaron que, a través de sus abogados, Luque quiere evitar ser detenido, luego que se modificó la caratula de “averiguación de causales de muerte” a “homicidio culposo”, con él como el principal apuntado de una parte de la familia Maradona.

“Solicito se otorgue a mi defendido la eximición de prisión, resaltando en primer término su inocencia y en prevención de cualquier acción jurisdiccional que coarte la libertad ambulatoria”, justificaron sus abogados.

En tanto, la Justicia recibió dos presentaciones para tener acceso al expediente como particulares damnificados.

En tanto, las cuatro hermanas de Diego –Claudia Mora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel Maradona- presentaron su petición para acceder a la causa con la representación de los abogados Matías Morla –quien era el actual letrado y representante del “10”- y su socio Yamil Castro Bianchi, pero fue rechazada ayer por el juez Díaz, quien consideró que hay otros familiares directos que tienen mayor importancia (como los hijos) para acceder como querellantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla