Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN UNA COMPLEJA OLEADA DE DELITOS

En medio de la inseguridad, la Provincia y la Ciudad buscan recomponer el diálogo

Garro evaluó con su gabinete las dificultades que ocasiona la tensión con el área de Berni, con la que intenta limar asperezas

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

18 de Diciembre de 2020 | 02:08
Edición impresa

Mientras la ola delictiva no deja de incrementarse en nuestra ciudad, el diálogo entre la Comuna y el ministerio de Seguridad bonaerense permanece cortado desde hace casi un mes. La preocupación por la falta de coordinación entre ambas administraciones emergió ayer en el marco de una reunión que Julio Garro mantuvo con su gabinete, mientras realiza gestiones para acercar posiciones con los funcionarios de Sergio Berni.

En un encuentro que el intendente encabezó junto a sus secretarios, la situación fue descripta como “atípica”: desde el 24 de noviembre, cuando la gestión comunal perdió la conducción de la Policía Local, la mesa de coordinación entre la Comuna y el Ministerio permanece “interrumpida”.

Así lo describió a sus pares el secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia, a quienes advirtió que, si la tensión se extiende, en enero la Comuna deberá organizarse con el personal civil del área de Control Ciudadano y la Guardia Urbana para realizar tareas de prevención en paralelo con el despliegue de la Policía.

Más tarde, en diálogo con EL DIA, Garro contó que viene manteniendo gestiones de acercamiento con el ministerio provincial y que prevé reunirse con funcionarios de esa área entre hoy y el lunes, con el objetivo de “retomar el trabajo territorial de despliegue de las fuerzas policiales” en la Ciudad.

El clima que el jefe comunal busca suavizar se encendió en noviembre, cuando Berni desplazó a los jefes de la Departamental La Plata y Policía Local, Sebastián Martinez Pass y Pablo Moracca, que habían sido sugeridos por Garro.

Desde ese momento y hasta ahora el diálogo entre ambos está cortado. Lo que sí hubo fue una creciente escalada de cruces públicos que tuvieron su foco más álgido la semana pasada, a partir del desmadre de las fiestas clandestinas y aglomeraciones de jóvenes durante la madrugada en espacios públicos. La Municipalidad afirmó entonces encontrarse “sola” frente al problema; el área de Seguridad provincial rebatía asegurando que la Bonaerense era la única fuerza respondiendo a los llamados de los vecinos frente a la “inacción” de la secretaría de Control Ciudadano.

El crimen del músico Santiago Stirz, cuando circulaba en bicicleta en la zona de Plaza Malvinas el martes pasado, también despertó críticas del garrismo al área que conduce Berni. Fue la concejal oficialista Romina Cayón, quien, a través de sus redes sociales, disparó: “Esto pasa en La Plata, segundo municipio con mayor población de la Provincia, mientras (el gobernador, Axel) Kicillof reparte los fondos nacionales para seguridad a dedocracia. Necesitamos urgente que el gobierno de PBA retome el compromiso de trabajar coordinadamente con el Municipio”.

En su reproche, la edil retomó otro aspecto del cortocircuito: la tensa pelea por los fondos que el Ministro provincial administra para otorgar a los municipios para la compra de patrulleros y cuyas condiciones fueron objetadas por los intendentes de Juntos de Cambio.

Con todo, el Intendente buscará llegar a un punto en común que permita reactivar el diálogo. “No importan los nombres ni las designaciones de los cargos”, dijo ayer a este diario en un gesto conciliador. “Lo que queremos es poder coordinar estrategias conjuntas para el despliegue de las fuerzas y la cooperación mutua para la seguridad del Municipio”, indicó.

Para comunicarlo a su gabinete, Garro eligió un escenario peculiar: el Teatro del Lago, objeto de un fuerte tironeo con Augusto Costa, otro ministro de Kicillof con el mantiene tensiones en pausa, pero, aunque en el mismo ring, esa es otra disputa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla