Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Más quejas por el pésimo estado de la traza entre nuestra ciudad y Hudson

Analizan un aumento en los peajes de la Autopista La Plata y rutas a la Costa: sería del 55%

Todavía está “en estudio”, pero avanzarían con la misma actualización que los corredores viales porteños. Aún no confirman una fecha

Analizan un aumento en los peajes de la Autopista La Plata y rutas a la Costa: sería del 55%

El estado de la traza de la autopista dispara quejas entre los usuarios

2 de Diciembre de 2020 | 03:00
Edición impresa

“Está en estudio”, fue la respuesta que desde Gobernación dieron a la consulta sobre si AUBASA, concesionaria de la Autopista La Plata-Buenos Aires y el denominado Sistema Vial Integrado del Atlántico conformado por la Autovía 2 y las rutas 11, 56, 63 y 74, tiene contemplado aplicar un aumento en el precio de los peajes.

Según trascendió, el aumento que se estaría manejando asciende al 55 por ciento, que sería, en gran medida, para recomponer los ingresos que dejaron de percibirse ya que en lo que va del año no hubo ninguna actualización y el último incremento se remonta a abril de 2019, que fue del 33 por ciento. Incluso, a pocos días a haber asumido como gobernador, Axel Kicillof frenó un aumento que la gestión anterior había aprobado y que subía los valores en un 25 por ciento.

“Por ahora hay muchos escenarios”, indicaron las fuentes oficiales consultadas, que no confirmaron pero tampoco desmintieron que el incremento que se está manejando sea del 55 por ciento. Ese sería el número que la empresa concesionaria presentaría al ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense.

Como se sabe, además de acordar el incremento, es necesario que sea sometido a audiencia pública antes de instrumentar su aplicación, por lo que es un proceso que lleva cierto tiempo.

El porcentaje de incremento que se baraja similar al que se aplicará en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, una vez que se realicen las audiencias públicas. “Se prevé que luego de su aprobación, los nuevos valores entren en vigencia en enero de 2021”, indicaron las fuentes porteñas.

En caso que ese sea el incremento que finalmente se aplique, ir y venir de La Plata a Ciudad de Buenos Aires pasará a costar unos $198 en horario normal y unos $260 en hora pico, mientras que a Mar del Plata por la Autovía 2 tendrá un costo total de $744 ida y vuelta.

Actualmente los peajes para autos en Hudson y Dock Sud cuestan $ 33 en horario normal y $42 en horario pico. Mientras que sale $29,70 con Telepase en horario común y $ 37,80 con el mismo sistema en los momentos de mayor circulación.

Respecto a cuándo se estima que comenzaría a aplicarse estos aumentos, las mismas fuentes se limitaron a decir que es algo “sin definición por ahora”, aunque algunos arriesgan mediados de enero, es decir en plena temporada de verano.

Según se pudo reconstruir, la decisión de avanzar con el aumento en las tarifas tiene que ver con que el valor quedó “desfasado” con el costo de operación de estos servicios, situación agudizada por la crisis económica en el marco de la pandemia y, como se dijo, el tiempo que pasó desde la última actualización.

Mientras AUBASA busca avanzar con el ajuste tarifario en los peajes, entre los automovilistas continúan los reclamos por el “pésimo” estado que, advierten, muestra la cinta asfáltica fundamentalmente en el tramo que une La Plata con Hudson.

Como se describía en un reciente artículo de este diario, “numerosos parches que hacen del pavimento una superficie irregular, ondulaciones que pueden llegar a desestabilizar a un vehículo y sectores dominados por los desniveles se conjugan para generar condiciones que lejos están de ser las óptimas para una traza de esta naturaleza. Y que, si toman desprevenido al conductor, pueden ser factor de accidentes”.

En general las condiciones de mayor desgaste de la cinta asfáltica se observan en los carriles que van en el sentido hacia La Plata, aunque en la dirección opuesta, también aparecen sectores desnivelados.

55%
Es el aumento que se analiza para la Autopista Ricardo Balbín, que une nuestra ciudad con la capital federal, como para aquellas que integran el denominado Sistema Vial Integrado del Atlántico conformado por la Autovía 2 y las rutas 11, 56, 63 y 74.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla