Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una reforma paulatina del código de ordenamiento urbano

La Comuna quiere extender la mancha urbana a zonas del sur y norte de la Ciudad

Busca regularizar viviendas consolidadas sin subdividir y terrenos ociosos, frente a amenazas de tomas y el crecimiento desordenado

La Comuna quiere extender la mancha urbana a zonas del sur y norte de la Ciudad

VISTA AÉREA DEL PARQUE SICARDI, ÁREA DE PUJANTE CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS/GOOGLE EARTH

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

2 de Diciembre de 2020 | 03:32
Edición impresa

El Ejecutivo local giró al Concejo Deliberante un paquete de ordenanzas que reforman el Código de Ordenamiento Urbano (COU), principalmente en el aspecto de otorgar indicadores urbanísticos a zonas que hasta ahora permanecían con categorías rurales o reservadas, lo que permitirá la subdivisión de macizos con viviendas consolidadas y la generación de nuevos emprendimientos.

El Municipio busca así regularizar la extensión de la mancha urbana, que creció desordenadamente en la última década, y generar nuevo suelo urbano, ante la demanda de propietarios de terrenos ociosos, temerosos del avance de las tomas de tierras que se multiplicaron en el último año en la periferia local.

En ese marco, la secretaría de Planeamiento local envió al Concejo Deliberante para su debate cuatro ordenanzas que modifican el COU, en un proceso de reforma paulatina que impulsa el gobierno de Julio Garro en distintas zonas de la Ciudad.

Uno de los proyectos se aboca específicamente, a lo largo de 35 artículos, a urbanizar en una primera etapa unas 700 hectáreas de la zona sur, principalmente, los barrios de Villa Elvira, Villa Garibaldi y Parque Sicardi, donde se registró la mayor explosión urbana de los últimos años.

Entre los sectores comprendidos en esta área figuran polígonos en la zona de la ruta 11, entre 611 y 628, en el área de 122, entre 615 y 212; en la calle 2 entre 613 y 619 y en 4 entre 628 y 630; así como de la avenida 7 a la calle 12 y 659, por citar sólo algunos de los ejemplos.

En esa región, se estima, unas 7.500 familias erigieron sus viviendas en 500 hectáreas de macizos cuyos indicadores de tierras corresponden a zona rural o de reserva urbana. En estos casos, se trata de barrios ya consolidados que no pueden formalizar la subdivisión de sus lotes para tramitar la escrituración de sus propiedades.

Otras 200 hectáreas corresponden a terrenos ociosos cuyos propietarios se proponen desarrollar y que de zonas de reserva o rurales pasarán, si se sanciona la ordenanza, a tener indicadores de nuevo suelo urbano para futuros loteos.

Es en términos de superficie el proyecto que más hectáreas se propone urbanizar. Además, fija las categorías de conectoras principales a distintos tramos de calles y avenidas que se proponen poner en valor, en atención a contemplar el futuro desarrollo de la movilidad del área.

La iniciativa también propone la designación de la calle 659 entre la avenida 7 y la calle 22 como un nuevo centro comercial de Sicardi, lo que permitirá a los locales que proliferaron en la zona contar con la habilitación municipal correspondiente.

Contempla, además, la afectación de parcelas atravesadas por el arroyo Maldonado y el Garibaldi, para establecerse como “parque lineal inundable”, una zona especial en la que se prohibirá su utilización.

EN LA ZONA NORTE, UN NUEVO BARRIO CERRADO

Otra de las iniciativas del paquete que el Ejecutivo local pondrá a consideración del deliberativo apunta a una primera etapa de urbanización y regularización de la zona norte. El texto propone, en este caso, la generación de unas 80 hectáreas de nuevo suelo urbano, en torno al arroyo Rodríguez y 467 y 166, así como el sector comprendido entre las calles 460 y 462, entre el camino Centenario y 20.

Además, se otorgan indicadores para la edificación de un nuevo barrio cerrado, categorizado como “área complementaria zona residencial extraurbana”. El sector afectado a esta clasificación es el comprendido entre las calles 467 y 477 y 152 y 160, al borde del arroyo Rodríguez.

En la zona norte también se le aplica la categoría de protección patrimonial al barrio Nirvana, ubicado entre el camino General Belgrano y 27 y entre 476 y 481, y en el área de protección del humedal arroyo Carnaval y Martín, a fin de protegerlos por cuestiones medioambientales.

Si la iniciativa obtiene la aprobación, las modificaciones o intervenciones que se impulsen en esa áreas deberán contar con el permiso previo de la dirección de Patrimonio municipal.

Otra de las regulaciones que contempla el proyecto es la de limitar el actual código en concepto de la densidad permitida a la construcción de la propiedad horizontal, lo que se había flexibilizado con la ordenanza de 2010 y ahora se pretende restringir para preservar el espíritu y contexto de la zona.

Según trascendió, ésta sería la primera etapa de una serie de modificaciones del COU que serán debatidas y aplicadas en etapas. Se estima que en abril el Ejecutivo confeccione un nuevo otorgamiento de indicadores para desarrolladores y emprendedores y a fines de 2021, una tercera etapa en el mismo sentido.

LA CANTERA DE HERNÁNDEZ

Según pudo saber EL DIA, otra de las iniciativas que forman parte del paquete que llegará al primer piso del palacio de calle 12 en las próximas horas apunta en los mismos sentidos descriptos, fundamentalmente la extensión de la urbanización platense, en la zona de la ruta 36, aunque sobre ésta área no trascendieron mayores detalles.

El proyecto para urbanizar la cantera de Hernández también está incluido en este grupo de reformas urbanísticas.

El predio ubicado entre la avenida 514 y 517 y entre la avenida 25 y 28 obtendrá, de ser aprobado por el Concejo, la declaración de “interés público” respecto de la recuperación integral ambiental y urbanística de esa cantera.

Como viene publicando este diario, se trata de un macizo donde desarrolladores privados impulsan la construcción de torres de viviendas y ámbitos comerciales, a partir de su recuperación.

En este sentido, el Ejecutivo propondrá otorgar al área permiso para usos múltiples a fin de la creación de un polo descentralizado, cercano al shopping que IRSA propone construir en la zona.

Restará para el próximo año analizar una proyección programada de la movilidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla