Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los jubilados, víctimas del aumento de los medicamentos

Los jubilados, víctimas del aumento de los medicamentos
14 de Febrero de 2020 | 04:07
Edición impresa

Un detallado informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) acaba de concluir que en los últimos años -y medido según el costo de los medicamentos- el poder de compra de los jubilados perdió un 50 por ciento, en lo que constituyen referencias alarmantes que debieran obligar a las autoridades a impulsar medidas encaminadas a garantizar el acceso de los adultos mayores a esos productos destinados a proteger su salud.

El estudio destaca, en concreto, que la mitad del poder de compra de las jubilaciones mínimas fue “comida” por el aumento de los medicamentos entre 2015 y 2019, según el Cepa. Allí se indica que, mientras que la jubilación mínima en enero alcanzó los $14.068, lo cual implica un aumento de 268,1 por ciento desde mayo de 2015 (casi 400 por ciento si se considera el bono de $5.000), el precio de venta al público (PVP) de los principales medicamentos subió en el mismo período 455 por ciento.

Asimismo, se indica que en la variación de precios mensual se observa el sensible incremento de precios de 2019, particularmente en los meses de abril, agosto, octubre y noviembre, con aumentos de 8.7, 11.8, 8.7 y 6 por ciento, respectivamente. El estudio añade que, si se analiza la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa. La jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la jubilación mínima en dólares en 2015, pasando de U$S 441 (promedio 2015) a U$S 246 (promedio 2019).

La situación, concluye, se vuelve especialmente crítica si se consideran los enormes aumentos de precio de los medicamentos para patologías complejas. Se ejemplificó que un medicamento para patologías respiratorias (Seretide) aumentó 599,4 por ciento a noviembre de 2019; el medicamento para patologías osteoarticulares (Arcoxia) tuvo un incremento de 588,3 por ciento en su PVP a noviembre de 2019, destacándose que los tratamientos para personas asmáticas o con enfermedades obstructivas crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos. Es importante considerar que el EPOC representa el 13 por ciento de las defunciones por enfermedades respiratorias, especificó el estudio.

Cabría recordar que hace pocos meses se expidió críticamente sobre este mismo problema la entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores, que aludió al aumento del 20 por ciento en el precio de los medicamentos experimentado en esas jornadas. Esa situación fue, además, confirmada por autoridades del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, quienes revelaron asimismo que, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo, los pacientes buscaban genéricos más baratos y habían reducido la compra de los medicamentos de venta libre.

Se sabe que la salud es un bien inalienable y que, por consiguiente, resulta inimaginable que ningún habitante pueda verse privado de medicamentos. La salud es un bien prioritario, cuya atención integral debe encontrarse garantizada sin excusas. En este delicado caso, lo que está en juego es el derecho de toda la población a tener acceso a los medicamentos que necesite.

Así como se presentan situaciones críticas en los hospitales públicos, en donde, por ejemplo, se ha venido constatando la migración de profesionales y la falta de insumos médicos, en este caso corresponde que las autoridades –y en su caso los laboratorios y la industria farmacéutica- tomen conciencia, asuman la responsabilidad que les concierne y se busquen fórmulas, para que el mercado permita que la población pueda tener, disponibles y a precios razonables, los medicamentos que su estado de salud reclama.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla