La Provincia autorizó otro aumento en la tarifa de luz con impacto en La Plata: desde cuándo rige
La Provincia autorizó otro aumento en la tarifa de luz con impacto en La Plata: desde cuándo rige
Vuelven a clausurar un supermercado de La Plata por "vencimientos adulterados"
El Gobierno prohibió el ingreso de la prensa acreditada a la Casa Rosada
Buscan que los semáforos de La Plata usen IA para que cambien de luz según el tráfico
Habló la joven agredida por el ex “arbolito” de La Plata detenido en Brasil: “Lo llamé cobarde”
Jueves con nuevo paro en colegios y facultades de la UNLP y marcha de antorchas
Vivir más y mejor: la prevención como llave para llegar a los 100 años
Un motociclista terminó herido tras impactar contra un auto en avenida 520
Los detalles sobre la salud de Mirtha Legrand qué no volverá a su programa
VIDEO. “El resto bien”: Vicuña y Urtizberea reflexionan sobre el peso de la vida adulta
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Vecinos de La Loma, furiosos por un corte de agua sin aviso en plena obra de ABSA
Cortes de luz y atención automática: el doble problema de los usuarios en La Plata
Actividad golpeada: Caputo justificó la fuerte caída en una economía que aún no repunta
Los médicos encienden alarmas frente a la automedicación por un dolor abdominal
Conmoción en Gonnet por la muerte de un jubilado en la puerta de su casa
Arranca la Feria del Libro: un festejo a lo grande por sus 50 años
Clima ideal en La Plata: jueves con Sol y temperatura agradable
Discapacidad en emergencia: prestaciones y centros de atención al límite
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy jueves 23 de abril 2026
Operarían a Susana Giménez: sufre fuertes dolores, qué se sabe sobre su salud
Adorni acordó un pago extra de US$65.000 por la casa de Caballito
Cumbre libertaria bonaerense: va Santilli y dudas con el caputismo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Firmaron un convenio entre el ministerio de Transporte de Nación y la UNLP para sumar 6,8 kilómetros de servicio. Señalizarán cruces, recuperarán estaciones y habrá más paradores
cerca de mil usuarios por día utilizan el tren universitario en la ciudad/ el dia
ESTUDIO TÉCNICO
El Tren Universitario extenderá su recorrido para llegar a Los Hornos y Gambier, según se anunció ayer. El objetivo se plasmó en un convenio firmado entre la Universidad Nacional de La Plata y el ministerio de Transporte de la Nación, pero no tiene fecha de inicio, ni el plazo estimado de ejecución.
En la actualidad la formación ferroviaria llega hasta 1 y 72, y la idea es sumar 6,8 kilómetros de recorrido para llegar a 131 y 55, en los talleres ferroviarios.
El Tren Universitario comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio.
La formación - un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín. Cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), y atractivos turísticos.
A partir del acuerdo (firmado entre el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el titular de la Unlp, Fernando Tauber), el tren ampliará su recorrido para alcanzar un trayecto total de más de 10 kilómetros, uniendo la Estación con los viejos talleres ferroviarios de Gambier.
La extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento, operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.
LE PUEDE INTERESAR
En plaza Malvinas no tienen paz con las picadas de autos y motos
LE PUEDE INTERESAR
El dengue, la otra amenaza: inquietud por la cantidad de casos en La Plata
El proyecto busca configurar un sistema de movilidad urbana sostenible y disminuir los costos de traslado para un amplio sector de usuarios universitarios y público en general que vive en los bordes de la ciudad.
Además, se prevé incorporar nuevas tecnologías de material rodante más amigables con el medio ambiente en términos de energías limpias y renovables y revalorizar el transporte ferroviario, adecuado a las necesidades de movilidad urbana de la población, informaron fuentes oficiales.
Para concretar la ampliación, un estudio técnico realizado a priori detectó la necesidad de señalizar los cruces a nivel (peatonales y vehiculares), recuperar y hacer operativas las estaciones ferroviarias existentes (Circunvalación en calle 72 y 12, y Meridiano V en 72 y 17). Además, se deberán construir seis nuevos paradores en una tipología similar a los ya existentes en la traza del Tren Universitario; estarán ubicados en 7 y 72, 25 y 72, diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 55 y 131 (Gambier).
Considerando que la extensión propuesta sumará unos 6,8 kilómetros al recorrido existente del Tren Universitario, el estudio técnico consideró la necesidad de incorporar otro coche motor al servicio, a los efectos de mantener una adecuada frecuencia de prestación.
Asimismo, ante la presencia de una sola vía en el recorrido, se requerirá en su tramo medio generar una doble vía para permitir el paso de ambas unidades en sentido contrario. En este sentido se aclaró que en el área circundante a la Estación Circunvalación existen tramos de doble vía que permitirían este traspaso.
Según informaron en la UNLP, “lo ideal es habilitarlo este año”, pero se aclaró que “hay distintos pasos administrativos que se deben cumplir y cuestiones de infraestructura que podrían extender los plazos”.
cerca de mil usuarios por día utilizan el tren universitario en la ciudad/ el dia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí