Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ALIREZA PAKDEL

Arte antiviral: dibujos para reflexionar en medio del caos

Arte antiviral: dibujos para reflexionar en medio del caos

Una de las obras de Alireza Pakdel, ilustrador y dibujante iraní / IG

NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI

25 de Marzo de 2020 | 04:39
Edición impresa

En tiempos de la gran pandemia del siglo XXI, el quedarse en casa termina siendo el resguardo para evitar el contagio. Los modos de prevención y los anuncios pertinentes de los profesionales de la salud han llegado y siguen llegando por todo tipo de medios de comunicación. La consigna es clara y precisa. También es muy fácil quedarse en casa, aunque a veces pueda resultar insoportable. Pero hoy es obligatorio y por el bien de todos. La magnitud de esta crisis sanitaria, que conllevará problemas sociales, laborales y económicos dependerá del tiempo que dure la expansión de la pandemia. La verdad es que el arte y los espectáculos también han tenido que adaptarse a estas medidas extremas pero prudentes.

Así es como teatros, museos, galerías de arte y cines se encuentran cerrados en gran parte del mundo. Algo similar a una película de ciencia ficción, que esta vez se proyecta en vivo y en directo porque es parte de la realidad. Pero como en todas las épocas trágicas de la humanidad, a pesar de la catástrofe, siempre hay una forma de manifestar la creatividad y los sentimientos a través del arte. Es así como muchos músicos y cantantes reconocidos han ofrecido conciertos públicos (pero encerrados) desde su propia casa. Otros han cantado, tocado o recitado desde sus balcones como si fueran grandes escenarios con un público que en vez de esperar que se levante el telón, esperaba que se alce la persiana. Algunos museos proponen recorridas virtuales y algunos teatros proyectan funciones pasadas.

Muchos otros, como es el caso de Alireza Pakdel, nos hacen reflexionar y entender la dimensión de este enemigo invisible, al capturar un instante de la cruda realidad en dibujos que muestran la ardua tarea de aquellos que deben salir a la calle para alertar, defender, cuidar o curar a la población de cada país.

Pakdel es un ilustrador, dibujante y caricaturista iraní especialista en retratar momentos de la actualidad mediante sus creaciones, principalmente en diarios de su país, pero también en publicaciones online de todo el mundo. Cuenta con cientos de premios, muchos de ellos pertenecientes al podio de festivales y concursos de dibujo y caricatura en Portugal, Turquía, Alemania, Italia, Croacia e Irán, como así también recibió el primer premio de la Humor Exhibition of Piracicaba (Brasil) en 2013 y 2016, a la vez que ofició de jurado en varios festivales de dibujo.

En sus trabajos anteriores, ha retratado problemas climáticos, sociales o la suerte de miles de refugiados que no llegan a destino y decenas de caricaturas de personajes famosos de la política, el deporte o el arte. Sin embargo, los personajes de sus últimas creaciones son médicos, policías, enfermeros, personas sanas y pacientes infectados por el coronavirus.

RECURSOS ILIMITADOS

Sus recursos son ilimitados, siempre apelando a la creatividad y a la ironía para hacer ver cosas que muchos no ven. También resaltan el poder de la solidaridad, la empatía y la protección de unos a otros. Sus personajes transmiten todo tipo de sentimientos y apelan a una lógica surrealista, imaginaria y en muchos casos real como el dibujo en que un grupo de médicos intenta detener las agujas de un reloj para lograr una vacuna u otro grupo de médicos que está a punto de entrar a un gigantesco laberinto que en su borde exterior presenta las protuberancias de las partículas que le dan nombre al virus, ya que tienen formas de coronas.

Hasta el cierre de esta edición, la última publicación de Instagram de Pakdel (@alirezapakdel_artist) con la frase “Only hope is stronger than fear…” (solo la esperanza es más fuerte que el miedo) muestra a un paciente que observa las praderas de un día soleado, mientras dos médicos del otro lado del vidrio sostienen un cuadro que representa esa imagen de aliento.

En este momento más que nunca, el amor, la responsabilidad y la ciencia se unen para un futuro mejor. Mientras tanto, en la belleza de estas obras de arte antiviral, podemos comprobar que una imagen vale más que mil palabras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla