Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Comprueban que son falsas las apariciones de animales silvestres en ciudades en cuarentena

Comprueban que son falsas las apariciones de animales silvestres en ciudades en cuarentena
26 de Marzo de 2020 | 18:24

Las fotos que muestran animales salvajes en ciudades en donde sus habitantes están cumpliendo con el aislamiento preventivo en el marco de la pandemia de coronavirus están adquiriendo una fama viral sin precedentes aunque se trataría de falsas esperanzas según una investigación realizada por National Geographic, 

En el caso de Venecia si bien se han reportado descensos en el nivel de suciedad del agua a raíz de la poca actividad de los barcos es mentira que cisnes y delfines hayan vuelto a pasear por los canales de dicha ciudad italiana. 

Las imágenes que mostraban animales merodeando a sus anchas por estas ciudades se han compartido millones de veces en las redes sociales generando la falsa expectativa de que la naturaleza podría recuperar rápidamente un espacio rápido antes usado por el hombre. 

En muchos de los mensajes que acompañaban a las fotos virales se decían frases como "la pandemia tiene un lado positivo que es que la naturaleza está recuperándose". Los tweets que han dado a conocer esta noticia falsa han llegado a cosechar un millón de réplicas, lo que pone en evidencia cuál puede llegar a ser el nivel de desinformación que se puede generar.  

Expertos han comprobado que la foto de los cisnes es una postal común que se ve en los canales de Murano, un islote en el área metropolitana de Venecia y que los delfines fueron grabados en un puerto de cerdeña cuyas características arquitectónicas se asimilan a las de Venecia. 

En tanto, una foto que círculo de elefantes que, según se afirmaba, habían deambulado por una aldea de China y que se habían quedado dormidos en una plantación de té tras emborracharse con vino de maíz, también se comprobó que era falsa. Se supo además que es común ver a estos paquidermos en la aldea en la que se dice que se sacó la foto, en Yunnan. 

Para quienes estudian este tipo de comportamientos en masa, el fenómeno pone de manifiesto lo rápido que pueden propagarse los rumores llamativos y demasiado buenos para ser ciertos en épocas de crisis.

La gente se ve empujada a compartir publicaciones que le parecen emotivas. Cuando nos sentimos estresados, las imágenes alegres de animales pueden ser un bálsamo irresistible. Una investigación de 2016 demuestra que la propagación de los fenómenos sociales es tan intensa que puede seguir los mismos modelos que el contagio de las epidemias.

Especialistas indican que estas historias falsas que aportan una sensación de bienestar pueden hacer que la gente sienta más desconfianza en una época en la que todos se sienten vulnerables. Descubrir que una buena noticia no es real «puede ser más desmoralizador que no tener ninguna [buena noticia]».

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla