Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La negociación por la deuda

Uno de los grandes grupos de bonistas aguarda otra oferta

Se trata de BlackRock, que inició un compás de espera antes de una demanda por la falta de pago. Las diferencias todavía por el valor de los títulos públicos que vencieron el viernes

Uno de los grandes grupos de bonistas aguarda otra oferta
25 de Mayo de 2020 | 05:11
Edición impresa

Uno de los fondos de inversión más poderoso que negocia con el gobierno nacional, BlackRock, aguarda por una nueva oferta antes de demandar a la Argentina por default, según trascendió ayer.

Junto al resto de los bonistas busca a un acuerdo por la reestructuración de deuda pública, aunque amenazan con avanzar hacia los tribunales de Nueva York si no cierran con el presidente Alberto Fernández y su equipo una propuesta que cumpla sus expectativas, aseguraron.

Según se supo en las últimas horas, en la ronda de conversaciones que se desarrolló ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, propone un Valor Presente Neto (NPV) de 45 dólares por cada 100 dólares invertidos, mientras que BlackRock exige un promedio, al menos de 53 dólares (NPV).

Las negociaciones entre las partes continuará en los próximos días pero, por el momento, las diferencias son amplias, estiman.

La renegociación de 66.000 millones de dólares de deuda argentina, de todo modos continuará bajo un acuerdo de confidencialidad, luego de que el país quedó en default y, como se sabe, se extendió hasta el 2 de junio el plazo para adherir a un canje de bonos.

“Argentina invitó a ciertos representantes del Grupo de Titulares de Bonos de Canje a firmar un acuerdo de confidencialidad para entablar negociaciones con el Ministerio de Economía sobre la reestructuración de la deuda”, dijo en un comunicado el sábado uno de los tres grupos de acreedores que participan de las negociaciones.

“Se entiende que a los representantes de ciertos otros grupos de acreedores también se les ha pedido que firmen acuerdos de confidencialidad con el mismo propósito”, añadió este grupo, que reúne a quienes adquirieron bonos de deuda argentina en los canjes de 2005 y 2010 por unos 4.000 millones de dólares.

Argentina hizo una oferta para renegociar su deuda bajo legislación extranjera, con tres años de gracia y rebajas de 62 por ciento sobre los intereses y de 5,4 por ciento sobre el capital. Pero fue rechazada por los acreedores que han presentado otras propuestas.

Sin embargo, el viernes cayó el default, al no pagar 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje.

sigue el compromiso

“El Grupo de Titulares de Bonos de Canje sigue comprometido con la propuesta de reestructuración integral que presentó a Argentina el 15 de mayo”, refirió el comunicado de los acreedores de los bonos 2005 y 2010.

“Esta propuesta proporciona un alivio significativo de la deuda a Argentina y, sin lugar a dudas, proporciona una estructura de deuda sostenible. Representa además un compromiso de buena fe al tiempo que protege los derechos clave de los Titulares de Bonos de Canje bajo el Acuerdo de 2005”, añadió el comunicado.

Este grupo de acreedores es el que participó en el anterior canje de deuda, con el cual Argentina arregló su deuda después del default declarado en 2001, por más de 100.000 millones de dólares, el mayor de la historia.

El grupo evocó que entonces aceptó “voluntariamente grandes reducciones en el valor presente neto para ayudar a la recuperación de Argentina del incumplimiento de 2001”.

deuda en pesos

El Ministerio de Economía, mientras, realizará mañana una nueva licitación en la que buscará obtener $28.000 millones a través de la colocación tres Letras del Tesoro Nacional en pesos, a descuento a corto plazo, y un Bono Ajustado por CER con vencimiento en 2022.

Para las Letras del Tesoro a Descuento (LeDes) con vencimiento el 13 de agosto el monto máximo a suscribir es de $ 8.000 millones a un precio inicial de $ 940,95, mientas que para las LeDes con finalización el 11 de septiembre, el monto máximo es de $ 11.000 millones y un precio de $918,02.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla