
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
El Tribunal que condenó a Cristina recibió más de 700 mails con pedidos para visitarla
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialmente por la mañana, se pudo ver un incesante ritmo en diferentes puntos de la Región. La norma que más se respeta es la del tapabocas. Intimaciones de la Comuna
Lautaro Segura
lsegura@eldia.com
Si bien en los papeles no cambió nada, en nuestra Ciudad arrancó la séptima semana del “aislamiento social, obligatorio y preventivo” con un marcado aumento del movimiento en las calles. Además se observó una mayor actividad comercial, especialmente en calle 8 y 12, en donde cada vez más comerciantes apuestan por el servicio online y a domicilio.
A pesar de que fue un día donde la lluvia fue protagonista, una importante cantidad de platenses igualmente salieron de sus hogares. Muchos con justificación por trabajar en una actividad exceptuada o por tener que hacer algún trámite en especial, aunque otros aprovecharon que los controles de la Municipalidad no están en todos partes para salir igual.
“Se ve cada vez más gente desde la semana pasada. Hoy (por ayer) se pueden ver muchas personas a pesar de que está lloviendo”, le comentó a este medio Elías, un comerciante de calle 12. “El trabajo dentro de todo normal. Obviamente respetando todas las medidas sanitarias posibles como que ingresan al local (de artículos de celulares) de a uno”.
Desde la semana pasada que la Municipalidad de La Plata dispuso que diversos comercios puedan retomar su actividad mediante la “modalidad delivery”. Es decir, abrir con las persianas bajas para impedir que ingrese gente pero con la posibilidad de contactarse con los clientes mediante diversas plataformas online y enviarles sus compras.
Entre los mismos están incluidos las tiendas de ropa, que de a poco se van acomodando a esta nueva modalidad de venta. El pasado lunes este diario realizó una recorrido por las principales calles comerciales de la Ciudad y remarcó que la mayoría de los negocios relacionados a la indumentaria no habían abierto.
Por la mañana fue el momento de mayor movimiento en diversas zonas de nuestra región
LE PUEDE INTERESAR
Pese a la cuarentena, la toma de Los Hornos se multiplica y aumenta la furia vecinal
LE PUEDE INTERESAR
Por los 219 años de Ensenada, una celebración especial
La situación es distinta esta semana: cada vez más comercios de ropa están en actividad vendiendo de esta forma. Por eso es común ver a los negocios con las puertas cerradas pero con gente (dueños y/o empleados) trabajando adentro. Además, ya se está convirtiendo en un clásico el cartel “Venta online”.
WhatsApp e Instagram son los canales de comunicación para utilizados, aunque también hay muchos que apuestan al Facebook o inclusive a un teléfono fijo.
Otros comercios, más preparados en su costado virtual, tienen sitios web (las llamadas “tiendas virtuales”) en donde los clientes tienen mayores comodidades para buscar el producto que quieren y adquirirlo.
El aumento de movimiento en la Ciudad no fue exclusivo de la zona comercial. En la recorrido que hizo este medio, y sumado a los diferentes mensajes que recibió de los vecinos, se pudo ver que la cuarentena va perdiendo peso.
Un almacenero de la zona céntrica consultado por este diario aseguró que “hoy (por ayer) hay más ritmo que el jueves que ya había cobrado mucha gente y salió a la calle a hacer compras y algunos a dar una vuelta”.
Lo señalado por el comerciante tenía relación con el enorme flujo vehicular que presentaban las principales avenidas como 7, 13, 44 y 520; como así también los caminos General Belgrano y Centenario en la zona norte del partido. Pero este cuadro también se divisaba en la circunvalación del casco urbano demarcado por las avenidas 31, 32, 72 y 122.
La marcada actividad que presentó ayer la Ciudad fue de la mano de los bancos, cajeros automáticos, supermercados y casas de cobranza de servicios e impuestos, en sintonía con la fecha de cobro de jubilados y empleados de la administración pública y privados y los vencimientos de las obligaciones de cada mes
En este marco, el microcentro platense se movía al ritmo de un día casi habitual si no fuera por la merma de las actividades escolares y de las dependencias estatales. El paseo comercial de 12, calle 47, diagonal 80 eran corredores donde la gente iba de un lado a otro prácticamente sin diferencia a lo que ocurría hasta antes de la pandemia.
En tanto, se recibieron denuncias por la apertura de algunos comercios de rubros que aún no cuentan con permiso de excepción al aislamiento, o que solamente pueden operar mediante la ya mencionada modalidad de delivery, lo que causó preocupación entre los vecinos.
La Comuna, en tanto, lanzó algunas intimaciones para que se respeten las regulaciones comerciales.
Por otro lado, Fabián (lector de este medio que se comunicó mediante el número de WhatsApp) se quejó por la gran cantidad de personas que hacían fila en la sede de IOMA de 7 y 42. “Es una vergüenza, a las 12 del mediodía había una cuadra de cola y no se respeta ni la distancia ni las medidas de seguridad”, manifestó indignado.
En las zonas donde no hay tantos comercios, diferentes vecinos marcaron también que ven cada vez más gente en las calles. “Noto que cada vez hay más gente, no solamente en auto, sino también caminando”, indicó Carlos, vecino de Los Hornos.
El intendente Julio Garro, días atrás, advirtió un aumento del movimiento en la ciudad y expresó en diálogo con la prensa: “La Plata integra una zona de riesgo, por ende es importante que se eviten medidas tendientes a flexibilizar el aislamiento social obligatorio, ya que esto puede generar un gran riesgo sanitario”
Si bien es cada vez más difícil que los platenses se queden en sus casas, ni tampoco cumplir al ciento por ciento con el distanciamiento social (dos metros de distancia entre las personas) en las calles, la medida para combatir al coronavirus que más se respeta es la del uso de tapabocas.
La Municipalidad de La Plata dispuso su uso obligatorio desde el 14 de abril y, a partir de dicho día, es muy difícil encontrar personas en las calles que no estén usando uno. Algunos comprados y otros hechos en casa, los vecinos de la Ciudad ya se acostumbraron a tener la boca y la nariz tapada cuando tienen que salir de sus hogares.
“Me parece bien que los tengamos usar. Y uno se siente más protegido, y además está protegiendo a los demás en caso de tener el virus y no presentar síntomas”, le aseguró a este medio María, una empleada pública que salió de su hogar para pagar varias de los servicios que tenía pendiente.
En algunos comercios, los empleados refuerzan el tapabocas con mascarillas. La misma permite cubrir también los ojos, por donde también el COVID-19 puede ingresar a nuestro cuerpo y contagiarnos.
Los expertos, igualmente, siguen remarcando que el uso del tapabocas es una medida más de prevención y que no reemplaza las demás como el distanciamiento social o el constante lavado de las manos, las cuáles hay que evitar llevar a la cara.
Se vio un aumento de la actividad comercial: muchos, a través de la modalidad delivery
mucho movimiento en las calles de la ciudad en la jornada de ayer. en horas de la mañana fue donde más personas se vieron / dolores ripoll
“Sobre la calle (12) se ve movimiento de autos y personas. En el comercio sigue ingresando poca gente hasta el momento” Jin Empleada de un bazar
“Se ve cada vez más gente desde la semana pasada. Hoy (por ayer) se pueden ver muchas personas a pesar de que está lloviendo” Elías Comerciante de una tienda de artículos de celulares
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí