Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La primera “red social” se adapta al un nuevo escenario internacional

Radioafición: la onda corta se activa contra la pandemia

En tiempos de COVID-19, los radioaficionados platenses mantienen su hobby pero a la vez se ponen al servicio comunal con un medio de contacto “autónomo e inmediato”

Radioafición: la onda corta se activa contra la pandemia

Emmanuel tancredi lo describe como “un hobby maravilloso” / el dia

11 de Junio de 2020 | 03:02
Edición impresa

Aún con el confinamiento que impone el COVID-19 y su sede cerrada, los radioaficionados del Radio Club La Plata traspasan límites territoriales a través de la comunicación y ponen la actividad al servicio de lo que pudiera necesitarse en estos tiempos. En ese marco, montaron una estación de comunicaciones en la sede de la Cruz Roja -44 entre 4 y 5 – y repararon los equipos para que la entidad pueda comunicarse con sus hospitales de campaña, puestos y móviles.

Enrique Castillo, presidente del Radio Club La Plata que tiene 72 años y fue la primera de su tipo en la Provincia, señaló que la antena de esa institución no estaba funcionando y que muchos de los equipos se encontraban incompletos. “Ahora pueden tener un contacto inmediato y autónomo, por ejemplo, con el hospital que montaron en Estudiantes o con otros puestos de Berisso y Ensenada”, contó el dirigente.

La ventaja sobre otras formas de comunicación es que es independiente de internet, o sea no depende de servidores, permite un contacto rápido, seguro y exclusivo. Un equipo cuesta alrededor de 1.500 dólares, pero se puede armar con piezas ensambladas por mucho menos.

Más allá de todos los avances que se produjeron con el uso de Internet, los radioaficionados mantienen viva la actividad que se sustenta en conocimientos de electrónica y la pasión por las comunicaciones a través de ondas de frecuencia que llegan a cualquier lugar del mundo.

En La Plata hay estaciones repetidoras, una se encuentra en la Torre 1 y tiene un alcance de 30 kilómetros, quedan comprendidas Berisso, Ensenada y las localidades y barrios del partido platense.

“En esta época de pandemia podríamos colaborar con el sistema sanitario ante cualquier emergencia”

Enrique Castillo, Presidente Radio Club La Plata

 

“En esta época podríamos colaborar con el sistema sanitario ante cualquier emergencia; también es importante el intercambio de comunicación que se logra con otras ciudades”, sostuvo Castillo y agregó que unos 150 socios son parte de la entidad ubicada en 34 N°513.

En muchas oportunidades los radioaficionados intervienen en la difusión de pedidos de sangre y de medicamentos. “Ahora tenemos más tiempo para estar comunicados y estamos siempre listos para ayudar cuando por ejemplo se produce un accidente y hay que dar el aviso”, dijo el presidente de la institución.

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene como objetivo la auto instrucción ya que se necesitan conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos; la intercomunicación y las investigaciones técnicas se dan entre personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro. Todo eso es necesario para poder montar una estación autorizada y contar con licencia para emitir señales en las bandas especialmente designadas para ese servicio. El permiso se renueva cada 5 años.

Aunque ahora no se está dando porque la entidad está cerrada a raíz de la cuarentena, el curso de formación es indispensable para quien pretenda dar sus primeros pasos en las comunicaciones, pero los radioaficionados afirman que el interés por aprender no se termina nunca. Se estima que unos seis millones de personas en todo el mundo participan regularmente de la radioafición.

Cada uno cuenta con siglas de identificación y una frecuencia, esos datos y el lugar de origen figuraban en una especie de guía que se encuentra en internet. En relación a los códigos de comunicación, los radioaficionados dicen que hay un código “Q” y que está emparentado con el inicio de la telegrafía. Hay temas que están prohibidos como los de política, religión y raciales. Tampoco se puede pasar música. Lo más usual es hablar de la experiencia de uno y otro con diferentes equipos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla