Gimnasia empata 0 a 0 con Acassuso por Copa Argentina en Caseros
Gimnasia empata 0 a 0 con Acassuso por Copa Argentina en Caseros
Medida drástica en La Plata: secuestran celulares de alumnos que participan de amenazas en colegios
Proponen declarar patrimonio cultural a 11 espacios emblemáticos de La Plata
Conmoción en Gonnet: falleció en la puerta de su casa cuando salía con su auto
Se accidentó Nacha Guevara y suspendieron el estreno de su obra: cómo está la actriz
Vivir más y mejor: la prevención como llave para llegar a los 100 años
La actividad económica cayó 2,6% en febrero y anotó el peor resultado desde 2023
Tren Roca a La Plata: se normaliza el servicio tras descompensación de una persona en Sarandí
Vecinos "inspectores": buscan aplicar multas en La Plata con filmaciones caseras
Desmantelamiento en el SMN: harán un paro "con apagón" el viernes
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Kendall Jenner y Jacob Elordi estarían viviendo un romance “hace meses”
Juicio por la muerte de Maradona: Luque declarará mañana por cuarta vez
VIDEO.- La Provincia inhabilitó a Santiago Maratea tras conducir filmándose y sin cinturón
Jésica Cirio fue tajante sobre su vínculo con Elías Piccirillo: “Él fue una equivocación"
Brian Sarmiento confesó su fulminante a La Pincoya y fue anulada: su reacción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La tensión va en aumento
El derribo de los monumentos confederados y de las estatuas de Cristóbal Colón ocurrido por estos días en EE UU es una expresión de la fuerza con que la sociedad norteamericana se está enfrentando a su pasado racista tras la muerte de George Floyd.
“Hemos llegado a un punto de inflexión en el relato de quiénes somos como pueblo estadounidense”, dijo David Farber, profesor de historia de la Universidad de Kansas. “Decenas, si no cientos de millones de estadounidenses se plantean preguntas fundamentales sobre qué hacemos con los aspectos desagradables e inmorales de nuestro pasado”.
El asesinato el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd (46) por un oficial de policía blanco en Minneapolis desató un masivo reclamo de justicia y de una reforma policial.
Pero la muerte de Floyd también provocó un cuestionamiento al pasado. En varias ciudades del país los manifestantes han enfocado su ira en los monumentos erigidos a la memoria de generales y políticos proesclavistas del sur durante la Guerra Civil.
En Richmond, por ejemplo, derribaron una estatua de Jefferson Davis, el presidente confederado durante el conflicto que tuvo lugar entre 1861 y 1865.
Si bien los símbolos de la Confederación son los más polarizantes de estos monumentos, el fenómeno se extiende por todo Estados Unidos.
LE PUEDE INTERESAR
Alarma por un brote del virus en el mayor mercado de Pekín
LE PUEDE INTERESAR
La policía de Atlanta mató a tiros a un joven afroamericano
“En Nueva York se derriban las estatuas de Colón, considerado un conquistador genocida por el pueblo indígena”, señaló Farber. “Hay escuelas secundarias de todo el país que llevan el nombre de John Calhoun”, un ex vicepresidente y defensor declarado de la esclavitud.
Farber señaló que el debate sobre los monumentos conmemorativos confederados no es precisamente nuevo. Los manifestantes por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960 denunciaron el hecho de que estaban “caminando por calles con nombre de racistas declarados y supremacistas blancos”.
Los esfuerzos para eliminar los monumentos confederados cobraron impulso después que un supremacista blanco matara a tiros a nueve afroestadounidenses en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, en 2015. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí