Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Encuentro de alberto fernández con kicillof y rodríguez larreta

La Provincia ya prepara una nueva fase, con más control y restricciones

Con la progresión de casos y la ocupación de camas en aumento, la nueva etapa para el AMBA se anunciaría en los próximos días. Analizan dar marcha atrás con el permiso para la apertura de estudios profesionales

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

23 de Junio de 2020 | 04:48
Edición impresa

El gobierno bonaerense prepara una nueva fase de la cuarentena para los 40 municipios del Área Metropolitana, entre lo que se incluye La Plata, con más controles en las calles y más restricciones a actividades, para intentar evitar el colapso del sistema de atención hospitalaria en el Conurbano.

La nueva fase sería anunciada en los próximos días por el gobierno de Axel Kicillof si no se detiene el aumento progresivo de la curva de casos y la demanda de camas en los municpios del Gran Buenos Aires, algunos ya con casi el 60 por ciento de su capacidad ocupada. Y contemplaría una posible marca atrás en permisos ya otorgados, como de la apertura de estudios para actividades profesionales.

El endurecimiento de la cuarentena en el AMBA fue el eje del encuentro que mantuvieron ayer en la Quinta de Olivos el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. La cumbre se acordó en medio de la preocupación creciente por el aumento de casos en el Área Metropolitana, que ayer suymaron más de dos mil casos. Y a días de que venza el plazo puesto por Fernández para la revisión de esta etapa del aislamiento social obligatorio, el próximo domingo.

“Si todo sigue en esta dirección en los próximos días vamos a tener que anunciar medidas más estrictas”, dijo Kicillof en declaraciones a la prensa tras la reunión. El gobernadoir indicó que “hay acuerdo” con la Ciudad para aumentar las restricciones, y señaló que “el Presidente dejó en claro su posición, que es que cuanto antes tomemos una decisión, mejor”

Al respecto, sostuvo que “lo que hay que hacer es reducir drásticamente la movilidad. A las industrias esenciales, las alimentarias y la sanidad se le agregaron otros rubros y actividades y eso es lo que vemos, sumado a menos cuidados que los que había al principio”.

Kicillof indicó además que en la Provincia “estamos generando más controles y mayores restricciones al transporte. Ha bajado la movilidad interurbana muy fuertemente”.

Por el fuerte aumento de casos de coronavirus, y la posibilidad cierta de que el sistema sanitario encuentre su punto de saturación, en la previa del encuentro se especuló con la posibilidad de una “vuelta a la Fase 1” de la cuarentena, que ayer fue descartada de plano desde los diferentes gobiernos.

“No va a haber una vuelta a fase 1 o 2 como ya las conocimos. Lo que viene es una nueva fase”, explicaron ayer en Gobernación después del encuentro.

La nueva etapa contemplaría no solo más controles para seguir reduciendo la movilidad de personas en el Gran Buenos Aires, sino también una marcha atrás con algunos permisos ya otorgados, según pudo saber EL DÍA.

Al encuentro, tanto Kicillof como Rodríguez Larreta llevaron una serie de datos que fueron los que ambnos mandatarios quedaron en monitorear para comparar la evolución: movimiento en las calles y uso del transporte público, cantidad de camas ocupadas, dispación del contagio y el índice R, es decir, cuántas personas contagia un caso positivo.

En ese marco, coincidieron en la necesidad de un endurecimiento de las condiciones de la cuarentena para evitar un colapso del sistema sanitario. “Necesitamos aplanar la curva para dar tiempo a los que hoy están ocupando camas a que las desocupen”, se explicó.

Hubo en el encuentro una evaluación positiva de las medidas que debutaron la semana pasada para el transporte público (solo se permite que viajen los trabajadores esenciales). Se estima que la cantidad de personas que se trasladan por el AMBA bajó en un millón por día: de 9.2 millones a 8.2 millones.

Pero la cantidad de gente en las calles sigue siendo motivo de preocupación. En Gobernación miran con preocupación lo que ocurrió el el fin de semana en los principales centros comerciales del Gran Buenos Aires y en La Plata. “Mucha gente paseando, dando vueltas”, dicen.

Por eso, se plantea endurecer los controles vehiculares y en la vía pública.

Además, en la nueva fase se daría marcha atrás con algunos permisos ya otorgados, como el de la apertura con turnos de estudios profesionales. Desde fines de abril, en efecto, abogados, ingenieros, diseñadores y arquitectos, entre otros, volvieron a trabajar a sus estudios con un sistema de turnos. El problema, según entienden en la Provincia, es que la apertura de estudios no solo moviliza a los profesionales sino también a personal administrativo, de limpieza y a los clientes, que se trasladan hasta allí. “Esa actividad podrían hacerla perfectamente desde sus casas”, explican en Gobernación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla