Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA NACIONAL

Los tironeos del Presidente con Cristina complican al Gobierno

Las diferencias entre Alberto Fernández y su vice quedaron expuestas. Máximo busca acercar posiciones. Macri y Larreta tampoco atraviesan un buen momento en su relación política

Los tironeos del Presidente con Cristina complican al Gobierno

El presidente y Santiago Cafiero, en olivos / Web

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

19 de Julio de 2020 | 03:48
Edición impresa

Las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner se hicieron públicas. Hasta el momento las habían digerido en privado, en conversaciones cuyo contenido rara vez trascienden los muros de la quinta de Olivos. Mientras el Presidente busca consolidarse en el ejercicio del poder, en medio de una pandemia, la vice aparece para recordarle que el rol protagónico en la coalición gubernamental lo tiene ella. Y desempolva la fotografía fundacional del Frente de Todos.

En ese acuerdo original, Alberto F. tenía como misión sumar apoyo de sectores que naturalmente no votarían por Cristina. La misma lógica aplicó la ex presidenta cuando bendijo el ingreso de Sergio Massa a la alianza panperonista. Pero la vice se reservó la conducción ideológica del espacio. Por eso dejó trascender su enojo con la presencia de empresarios el 9 de Julio y con las piruetas de la diplomacia argentina para encuadrar el caso Venezuela en los foros internacionales.

El Presidente deslizó ante algunos de sus interlocutores cierto “cansancio” con los mensajes destemplados del kirchnerismo. Y pese a que está absorbido con la administración de la cuarentena, habilitó contactos que esta semana incluirán a gobernadores, sindicalistas, legisladores y funcionarios de su propia gestión para balancear el peso político de la vice. Máximo Kirchner estuvo el jueves último dos horas en Olivos intentando acercar posiciones que hoy se muestran tensas.

Hay quienes refieren que el jefe del bloque de diputados nacionales del FdT habría adoptado una línea más moderada que la de su madre, al menos en la interna oficialista. Pero sin olvidar que también tiene facturas que pasar: Alberto Fernández demoró el proyecto para crear un impuesto a las grandes fortunas que elaboró junto a Carlos Heller.

El kirchnerismo tiene otro sabor amargo en su paladar político: el freno a la expropiación de la cerealera Vicentin, que ideó la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina en la Cámara alta.

Visto así, el cortocircuito en el oficialismo no obedece solamente a la presunta intención de Cristina de encorsetar al Presidente, imponiéndole limitaciones políticas, sino también a que Alberto F. toma algunas ideas y desecha otras. Y a que sus reuniones más reservadas llegan a oídos de la vice y no es el propio Alberto el que se las comenta. Los nombres de Paolo Rocca (Techint) y de Héctor Magnetto (Clarín) siguen al tope de la “lista negra” de la jefa del Instituto Patria.

ENTRE GESTOS Y AFRENTAS

El Presidente mueve algunas fichas que, a vista de la sociedad, son gestos de amplitud política pero que para el kirchnerismo representan una afrenta. La última de ellas fue la participación del gobernador jujeño Gerardo Morales en la conferencia del viernes en Olivos. El mandatario radical es considerado por esa facción del oficialismo como el ideólogo del encarcelamiento de Milagro Sala. La ministra de Mujeres y Diversidad, Florencia Gómez Alcorta, fue abogada de la detenida activista.

El objetivo del plan pospandemia es recuperar la economía de su histórica caída

 

AMIA

En la semana en que se cumplió el vigésimo sexto aniversario del atentado contra la AMIA, el Presidente volvió sobre sus pasos -después de haber criticado durante el memorándum con Irán cuando estaba distanciado de Cristina- para argumentar que, en realidad, se buscó en aquel momento destrabar el camino de la Justicia argentina ante le negativa del régimen de Teherán de entregar a los acusados de haber ideado el ataque terrorista, entre ellos Mohsen Rabbani.

“Tenemos una deuda que saldar”, escribió ayer el Presidente en las redes sociales, desde la quinta de Olivos. Allí, Alberto F. consumió varias horas del sábado junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dándole forma a un “plan pospandemia” cuyo objetivo será iniciar una recuperación de la economía tras la abrupta caída de los últimos meses.

Los números son crudos: el PBI se desplomó 20 por ciento en el segundo trimestre del año y se convirtió en el peor registro de la historia moderna.

Las empresas atraviesan un momento delicado: en conjunto, le deben al fisco unos 534.000 millones de pesos. El 26 por ciento de esa deuda total está radicada en la provincia de Buenos Aires.

De ahí que el Gobierno haya encarado una nueva moratoria impositiva, que este martes tendrá dictamen favorable en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el jueves podría ser aprobada en el recinto, nuevamente con un formato mixto entre presencial y telemático.

CONDICIONES Y SOSPECHAS

El proyecto que impulsan el ministro Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, excluye o hace caducar la moratoria para las empresas que distribuyan utilidades “hasta la finalización del ejercicio fiscal y por los 24 meses siguientes”; y cuando accedan al mercado único de cambios para “realizar pagos netos” a beneficiarios del exterior. La oposición, a su vez, teme que la medida beneficie a empresas quebradas como Oil Combustibles, de Cristóbal López.

El PRO y la Coalición Cívica también llamaron la atención sobre una maniobra que se registró en Catamarca, donde el oficialismo provincial anuló el Consejo de la Magistratura y amplió de cinco a siete los miembros de la Corte de Justicia. En JxC sostienen que se aprovechó el contexto de pandemia para avanzar sobre las instituciones locales. En la principal fuerza opositora piensan que algo parecido podría suceder a nivel nacional con la reforma judicial que proyecta el Gobierno.

La coalición opositora también se mueve al ritmo de su propia interna. El ex presidente Mauricio Macri movió el avispero en la semana con un viaje a Paraguay cuyos motivos oficiales podría haber cubierto con una conversación a través de un ´zoom´, mientras que su relación con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta no atraviesa por su mejor momento y reniega de las fotos que su primo Jorge Macri, el intendente de Vicente López, se toma con el Presidente en Olivos.

En rigor, esos encuentros interpartidarios que promueve Alberto Fernández molestan tanto a Macri como a Cristina.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, fue recriminado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, por no llevar a Olivos a “los nuestros” en lugar de jefes comunales opositores como Jorge Macri y Néstor Grindetti, de Lanús.

El Presidente, al parece, encontró, en esas mesas de diálogo, una herramienta para intentar una centralidad que, de otro modo, le sería cuesta arriba proyectar.

Por eso empuja la imagen colaborativa con Axel Kicillof y Rodríguez Larreta -pese a las diferencias políticas y de estilo entre ambos mandatarios- para administrar la nueva fase de la cuarentena “escalonada” en el AMBA y el Gran La Plata.

“Estamos en mitad del río y tenemos que seguir nadando porque si no, nos vamos a ahogar”, advirtió en privado al Gobernador y al alcalde porteño.

Pero ante ese panorama, en esta oportunidad, el trío concedió que el confinamiento social no puede mantenerse ´in eternum´.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla