Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |LA NOVELA SIN FIN
Bonistas rechazan el canje, pero abren la puerta para negociar

Dos grupos de acreedores dijeron que “no fueron consultados” por los términos de la propuesta, aunque no descartan aceptarla si se reabren las negociaciones, algo que el Gobierno descartó

Esteban Pérez Fernández

Por: Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

9 de Julio de 2020 | 02:23
Edición impresa

Los bonistas agrupados en los grupos Ad Hoc y en el de Tenedores de Bonos de Canje rechazaron la propuesta de canje de deuda argentina oficializada por inconsulta, pero dejaron la puerta abierta a una posible aceptación condicionada a una reapertura del diálogo, pese a que desde el gobierno de Alberto Fernández habían advertido que era “definitiva” y que no habría cambios.

Fuentes del sector financiero le confiaron a EL DÍA que lo que buscan en estos grupos -que tiene en conjunto un 60 por ciento del total de acreencias de la deuda argentina- es algún tipo de “anabólico”, es decir, un instrumento similar a un cupón atado al PBI o a las exportaciones, como se rumoreó que el gobierno tenía en mente, pero no incorporó a su oferta final.

Con esa ayuda extra, mejoraría el ratio de pago, que hoy está en U$S53,5 por cada 100 dólares, según la propuesta que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

El rechazo llegó de la mano de un comunicado conjunto difundido ayer por la tarde, en el que sostienen que, sin embargo, la última oferta argentina es alentadora para “proporcionar una base para un compromiso constructivo”.

“Estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes. Romper el estancamiento entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativas más drásticas en ambos lados”, sostuvieron desde Ad Hoc, en el que se encuentra el más duro en las negociaciones, el fondo BlackRock, y el de Tenedores de Bonos de Canje, más dialoguista, con el fondo Monarch a la cabeza. Este grupo está compuesto por 18 instituciones de inversión representadas por Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP y en conjunto posee más del 15 por ciento de los Bonos de canje en circulación emitidos por la Argentina bajo su Acuerdo de 2005 y 2010.

“La oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina. Ni el Grupo Ad Hoc Bondholder ni el Grupo Exchange Bondholder fueron consultados sobre los términos de la propuesta. Como consecuencia, la propuesta no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos de acreedores más grandes de Argentina para entregar a Argentina una reestructuración de la deuda exitosa”, agregaron.

“Nosotros, como los acreedores más grandes de Argentina, seguimos listos para abordar los debates finales con responsabilidad y buena fe, e instamos a Argentina a unirse a nosotros en ese esfuerzo sin demora”, explicaron en el comunicado.

Argentina presentó una propuesta el 21 de abril pasado y luego tuvo que enmendarla, hasta llegar a la actual. Dos grupos de bonistas dijeron que la aceptarían -Gramercy y Fintech- y otro porcentaje de tenedores institucionales locales que sumarían casi un 20 por ciento podrían entrar.

Fuentes vinculadas a la reestructuración explicaron que avizoran una continuidad en las negociaciones más allá del 4 de agosto, tal como adelantó este medio en su edición de ayer.

En su última oferta el gobierno nacional ofrece pagar un promedio de U$S53,5 por cada U$S100 prestados, frente a la anterior oferta que daba U$S39 por cada U$S100 y que fue rechazada por los acreedores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla