Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Tenía 80 años

Adiós a Ramona Galarza: la novia del Paraná deja un vacío profundo en el chamamé

Registró más de 60 discos y con su voz única llevó la canción litoraleña al mundo entero. El folclore la despidió con tristeza

23 de Septiembre de 2020 | 02:21
Edición impresa

La cantora correntina Ramona Galarza, acaso la máxima figura de la canción litoraleña y del chamamé, conocida popularmente como “La novia del Paraná”, murió a los 80 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio por el cual la fue internada, dejando una huella imborrable en la cultura popular argentina a partir de su voz plena e inconfundible y sus más de 60 discos registrados.

Galarza, una de las cantantes con mayor resonancia en la música argentina, acompañó con su voz a varias generaciones desde la radio de un taller y hasta los escenarios más emblemáticos del mundo. Ella es el chamamé.

“Cuando abre la boca no hay otra cantora”, dijo en una entrevista, “El Zurdo” Maciel, el guitarrista que acompañó a la cantora durante los últimos 14 años de su carrera.

“Cuando nosotros tocamos, yo siempre estoy al lado de ella, le voy pasando letras, y cuando canta me agarra una piel de gallina, yo lo vivo así en cada presentación”, comentaba hace pocos días el músico y mano derecha de la artista en la última etapa de su historia musical.

Maciel, definió a “La novia del Paraná” como una verdadera profesional y recordó que antes de cada presentación “hacía sus ejercicios vocales con un cassette que llevaba siempre en sus viajes”.

Ramona Modesta Onetto –su verdadero nombre- nació en Corrientes el 15 de junio de 1940. Comenzó a cantar desde muy pequeña en fiestas familiares y escolares, y ya en la adolescencia se sumó a la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, dirigida por Naum Salis, donde compartió el rol de solista junto a Ernesto Dana (Efraím Maidana).

En 1958, impulsada por el compositor paraguayo Herminio Giménez, participó de la película “Alto Paraná”, dirigida por el cineasta Catrano Catrani y protagonizado por Ubaldo Martínez, donde Ramona cantó “Kilómetro 11”.

Aquella fue la primera gran aparición pública de esta figura que a lo largo de su extensa y trascendental trayectoria participó de nueve filmes y que llevó al chamamé por todo el país y el exterior, a partir de memorables interpretaciones de clásicos como “Merceditas”, “La vestido celeste” y “Galopera”, entre muchas otras.

En 1960 decidió radicarse en Buenos Aires para continuar su carrera artística, ciudad en la que el mismo Herminio Giménez le consiguió una prueba en el sello EMI-Odéón, donde conoció a quien luego sería su esposo, el empresario y productor Fernándo López, directivo de esa compañía.

Bautizada ya por esa época como “La novia del Paraná”, Ramona actuó en peñas, festivales, teatros, radio y televisión representando a la canción litoraleña.

Realizó giras por diferentes países como Chile, Venezuela, Paraguay, Canadá, Colombia y los Estados Unidos, donde se presentó en los emblemáticos Lincoln Center y Carnegie Hall, ambos clásicos escenarios de la ciudad de Nueva York.

En 1978 lanzó junto al acordeonista curuzucuateño Tarragó Ros -padre de Antonio Tarragó Ros- el disco “Los grandes del litoral”, donde Ramona interpretó clásicos como “Km 11”, “Merceditas”, “Camba Cuá” y “Sargento Cabral”.

Luego registró con Los Reyes del Chamamé (ex conjunto de Tarragó Ros) otro álbum titulado “Los Grandes del Litoral - Volumen 2”.

En 1989 viajó a Australia representando al chamamé, y en 1991 se presentó en Estados Unidos en una gira que la tuvo por escenarios de las ciudades de Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas; además, “La novia del Paraná“, actuó en París (Francia) en un Festival Internacional de música popular. A lo largo de su vida, grabó más de 60 discos. .

LOS ADIOSES

Al conocer la noticia, el mundo del folclore salió a las redes a recordarla. “Paseó el chamamé por el mundo”, dijo Luis Landriscina, que recordó que “le ofertaron cantar otros ritmos, y ella ‘de ninguna manera’. Y ojo que lo hacía muy bien. Pero dijo ‘no, yo salí de Corrientes para cantar la música de Corrientes’”.

Por su parte, el grupo chamamecero Los Alonsitos manifestó su adhesión al duelo a través de Twitter: “Adiós querida novia del Paraná. Una gran artista chamamecera que supo acompañarnos siempre y llevó nuestra música a lo más alto”, expresaron.

El cantautor chamamecero Antonio Tarragó Ros, por su parte, se mostró “muy consternado”. “Todavía estoy tratando de entender después de comunicarme con Rita, quien vivía con ella”, dijo Tarragó y recordó que Ramona Galarza en una conversación reciente le dijo: “Vos me llevaste al Colón... era tan humilde”.

“Me gustaba hacerle reír, la última conversación que tuve con ella la noté fatigadita, pero se rió con esa risa de ella que era como una mirada y tienen su categoría, porque la risa de Ramona era de una gran pureza, como un trino”, agregó Tarragó Ros.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla