Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Desde Grupos de padres, Organizaciones no gubernamentales y la oposición

Crecen los reclamos para que se garantice la vuelta a las clases presenciales en todo el país

Trotta dijo que es “prioridad” que los chicos estén en las aulas en marzo. Pero hay desconfianza y aumentan la tensión política y los cruces

Crecen los reclamos para que se garantice la vuelta a las clases presenciales en todo el país

Padres que piden el retorno a la presencialidad / Web

16 de Enero de 2021 | 04:02
Edición impresa

A un mes y medio del inicio del ciclo lectivo 2021 en todo el país, se multiplicaron ayer los reclamos desde distintos sectores y desde la oposición para que el gobierno de Alberto Fernández garantice el retorno de los chicos a las aulas y la presencialidad.

Los planteos surgieron en medio de la pulseada política que se abrió por la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de adelantar el retorno para el 17 de febrero, fuertemente resistida por los gremios. Y a pocos días de que el gobernador Axel Kicillof condicionara el retorno a la presencialidad a que haya una baja de los casos de coronavirus en la Provincia, que ahora están en una curva de ascenso alarmante.

Ayer, dirigentes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y grupos de padres exhortaron al Ejecutivo a que se comprometa con el regreso de las clases presenciales en todo el país.

Las voces coinciden en que, después de un año entero con las escuelas cerradas, es imperioso el retorno de los alumnos a las aulas. La continuidad del cierre educativo, reclaman, generará más deserción escolar, pérdida de aprendizajes e impacto en la socialización de los chicos. Uno de los principales reclamos para la apertura es el de #ALasAulas, que motorizan más de cien organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ámbito educativo como Argentinos por la Educación, Fundación Varkey, Cimientos, Conciencia, entre otras.

“El 2020 fue uno de los años más difíciles para la educación de nuestros chicos y chicas. Hagamos de la educación nuestra prioridad. Trabajemos unidos por un 2021 con clases presenciales en todo el país, cuando se pueda y donde se pueda. Tengamos un plan para cada lugar, para cada situación y cada momento”, convoca la propuesta que ya reunió más de 150 mil firmas.

En la misma línea se pronunció la Fundación Libertad, que exigió que los gobernadores aseguren la presencialidad en 2021. “Somos una voz más que se suma al pedido de tantos alumnos, padres y docentes que claman y bregan por un retorno a la actividad presencial, todo ello en virtud de que si, como tantas veces se ha dicho, los niños son el futuro, entonces es hora de empezar a hacer algo por ellos en el presente: abriendo las escuelas y volviendo a clases”, expresaron en un comunicado.

De cara a 2021 serán los gobernadores los que definirán si sus provincias inician el ciclo lectivo con las escuelas abiertas. Después de haber asumido la centralidad durante 2020, el ministro de Educación Nicolás Trotta decidió dejar en manos de las jurisdicciones las definiciones vinculadas a la apertura. Se trata de un paso cuestionable, que elude la responsabilidad de tomar una decisión sobre un tema tan trascendental.

Ayer, Trotta fue consultado sobre si hacía alguna autocrítica tras haber dejado a la gran mayoría de los alumnos sin clases presenciales durante 2020. El ministro esquivó la consulta y cuestionó las políticas educativas del gobierno de Mauricio Macri.

“Le pido al ex presidente que no sea cínico. Durante su gobierno se discontinuó un programa insignia que hubiera permitido que 4 millones más de chicos tuvieran hoy su propia computadora como Conectar Igualdad. Hubo un desapego y un abandono profundos con el sistema educativo y hoy lo estamos pagando”, subrayó.

A las pocas horas salió al cruce el ministro de Educación de la gestión de Macri, Alejandro Finocchiaro: “El cínico es usted, Trotta, único ministro del mundo que cerró un año las escuelas quitando sueños y futuro a nuestros chicos y jóvenes. Al pasado lo representan usted y sus socios de Ctera, que creen en un país sin escuelas al que puedan gobernar a través de la ignorancia”, publicó en Twitter.

En la misma línea aperturista se expresaron otros dirigentes de Juntos por el Cambio como el diputado nacional José Cano, el ex presidente del Senado Federico Pinedo y el ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Por su parte, el neurocientífico Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO, expresó: “Perder la presencialidad de otro ciclo lectivo puede generar daños muy difíciles de reparar y somos un país demasiado pobre como para darnos ese lujo”.

destacado destacado destacado destacado destacado

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla