Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sección electoral ¿capital?

Sección electoral ¿capital?

Mariano Horacio Penas *

23 de Enero de 2021 | 02:45
Edición impresa

La Ley Provincial Nº 5.109 y sus modificatorias son las normas que rigen y ordenan el sistema electoral de la Provincia de Buenos Aires. En las mismas se establecen las ocho Secciones Electorales que se distribuyen por todo el territorio bonaerense. Se denominan correlativamente Sección Primera a Séptima y Sección Capital, comúnmente llamada “Octava” (Artículo 12). La Sección Capital abarca única y exclusivamente el Partido de La Plata. La Sección Tercera a su vez está conformada por los Partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Lobos, Magdalena, La Matanza, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

Hasta aquí, simplemente, se ha indicado cómo están conformadas las dos secciones electorales a las que pertenecen los tres Partidos que conforman la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires (Berisso, Ensenada y La Plata). Entonces, para comprender mejor el sentido de la presente, primero creo necesario transcribir textualmente parte de otra nota de mi autoría publicada por el diario EL DIA con fecha 10 de noviembre de 2018 que dice: “Cuando hablamos de la Región Capital nos referimos a una historia familiar, económica y cultural con la misma identidad. Nadie puede desconocer que tanto Berisso, Ensenada y La Plata comparten más coincidencias que diferencias, lógicamente con sus improntas, como también lo tienen los distintos barrios de cada ciudad. Nos une esa identidad, que al día de hoy no logramos articular para que sea el disparador y motivador del desarrollo (económico y cultural) de la Región. Lograr poner en primer plano esa identidad regional es el principio para alcanzar el tan ansiado desarrollo”.

Luego de estas definiciones previas, no es difícil para el lector deducir hacia dónde va el razonamiento que pretendo plantear escribiendo estas líneas: “La sección electoral capital se encuentra incompleta o suspicazmente dividida”. ¿Qué significa esto? Muy simple, y se puede entender con un ejemplo concreto. La Sección Tercera contiene partidos con mucha mayor población que la que poseen Berisso y Ensenada (La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencio Varela o Quilmes), lo que genera que a la hora de conformar las listas de legisladores provinciales en raras ocasiones haya algún ensenadense y/o berissense integrando las mismas; esto sin distinción de partidos o agrupaciones políticas. Tal “discriminación” genera que la Región Capital tenga una representación incompleta, no tanto a nivel cuantitativo sino más que nada cualitativo. Se hace muy difícil, sino imposible, para los legisladores ocupados y con “intereses genuinos” en la Región Capital plantear la sanción de leyes (políticas) que impacten principalmente en los Partidos de Berisso y Ensenada. Lo que planteo no es de fácil ejecución, toda vez que requeriría una reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Pero eso no tiene que ser un obstáculo insalvable a la hora de generar mejor y mayor representación y calidad institucional.

Estoy convencido, y lo avalan las estadísticas, que el potencial de la Región Capital es enorme y está a la vuelta de la esquina el tan ansiado desarrollo. Lo único que nos falta a los ciudadanos que habitamos Berisso, Ensenada y La Plata, y por qué no también Coronel Brandsen, Magdalena y Punta Indio, es tomar las riendas de nuestro presente y futuro para estar a la altura de las necesidades que nos plantea un mundo que está dispuesto a mirar con otros ojos a la Región que posee el cordón de producción frutihortícola más importante del país, el mayor porcentaje de profesionales con relación a su población total, y es vanguardista en materia tecnológica, pero que a su vez también tiene una de las mayores concentraciones de asentamientos precarios de la Argentina.

Lo dijo el escritor y filósofo español Ortega y Gasset aquí, en la ciudad de La Plata, en el año 1939: “¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas!”. Me tomo una pequeña licencia y digo: “¡Berissenses, ensenandenses y platenses a las cosas!”, ya que lo natural, lógico y estratégico es que una región que se encuentra definida por coincidencias culturales, económicas y geográficas también lo esté también a nivel político.

* Director Ejecutivo “Fundación Ciencia+Democracia”

“Lo único que nos falta a los ciudadanos que habitamos Berisso, La Plata y Ensenada es tomar las riendas de nuestro presente y nuestro futuro”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla