
Comenzó el cierre del Parque Saavedra en La Plata para arrancar las obras de remodelación
En vivo | La oposición consiguió el quórum en Diputados: fuertes cruces por YPF
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
¡León, aprovechá y vení! El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta en el hospital
Facturas truchas: la carta que jugó Foresio contra una exempleada espera por una definición
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Tesla: caen las ventas mientras crece el rechazo hacia Elon Musk
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Osvaldo Zubeldía tendrá su estatua en UNO: Estudiantes y un gran regalo para sus 120 años
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Detuvieron a una concejala kirchnerista de Quilmes por el ataque a la casa de Espert
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
VIDEO. Humo y tensión por el incendio del puesto de diarios de la Estación de Trenes de La Plata
Ocuparon un terreno privado con caballos y amenazaron a las autoridades en Berisso
VIDEO. Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
La jueza "sin Oscar" del caso Maradona: abren celulares y computadoras de Makintach
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
¿Chau peso? Presentan en el Congreso un proyecto para modificar la moneda nacional: el "Argentum"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La crisis institucional que atraviesa el Fondo Monetario Internacional y que puso en la cuerda floja a Kristalina Georgieva encendió las alarmas en el Gobierno nacional, a días de la cumbre del FMI en que el Ministerio de Economía buscará avanzar en las negociaciones para un programa financiero nuevo. Para la Casa Rosada, más allá del nombre particular de la directora gerente, un cambio en el perfil de la conducción del Fondo podría afectar las conversaciones con el organismo.
En el Gobierno identifican a Georgieva como una aliada central en el proceso de reestructuración de la deuda, y creen que la acusación en su contra que surgió como parte de una investigación del Banco Mundial es una suerte de “pase de facturas” de algunos sectores financieros en los Estados Unidos para removerla del sillón principal del Fondo Monetario.
Según fuentes oficiales, el rol que tuvo la economista búlgara en la instalar las discusiones en el seno del organismo sobre un nuevo tipo de programa financiero que tenga condiciones más accesibles y sobre el reparto de Derechos Especiales de Giro (DEG) desde los países ricos hacia los de ingreso medio y bajo le valieron la enemistad de algunos sectores de lo que en Gobierno llaman “el establishment financiero”, según Infobae.
El directorio del Fondo debatió ayer su posible renuncia y un grupo de países europeos decidió sostener su apoyo a Georgieva, entre ellos Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, según publicó el diario inglés Financial Times. Europa es el continente que históricamente define la cabeza del organismo, mientras Estados Unidos suele quedarse con el mando del Banco Mundial. La posición de la Casa Blanca sobre la directora gerente aún no está clara.
No es menor la relevancia que le dan en el Poder Ejecutivo a la próxima cumbre del FMI y el G20, la semana próxima en Washington. La delegación argentina que viajará este fin de semana a la capital norteamericana cree que habrá un fuerte componente geopolítico que podría decidir en los próximos meses la continuidad de Georgieva en el FMI.
“El FMI en 2020 no jugó a favor de los acreedores. En los próximos meses muchos países van a tener que reestructurar su deuda y hay un sector del mundo que quiere volver a tener en su poder un instrumento como el Fondo”, menciona una fuente del equipo económico.
LE PUEDE INTERESAR
Aprueban más frecuencias de vuelos
LE PUEDE INTERESAR
Renovarían los Precios Cuidados con subas del 4%
En ese tablero en que se jugará la continuidad de una aliada del Gobierno en el frente externo, la Casa Rosada descuenta que algunos países europeos como Francia, Italia, España y la socialdemocracia en Alemania apoyarán a Georgieva y que quedará por ver qué postura tendrá Estados Unidos, el accionista principal en el directorio del FMI.
En el Gobierno, de todas formas, no descartan que Georgieva sea desplazada de la dirección del organismo. “No sería bueno si Georgieva sigue en una posición más débil. Pero lo que importa no son los nombres sino cuál es la base de sustentabilidad que tenga el director gerente”, aseguran.
Y en caso de que la economista búlgara abandone su puesto en favor de una conducción de que tenga otro perfil, aseguran, “la relación con el Fondo será otra”. El tembladeral político en el organismo, aseguran fuentes oficiales, no afectó el diálogo con el staff técnico, que continuó en los últimos meses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí