Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESTÁ GUARDADO EN UN BANCO DE INGLATERRA

Oro venezolano: la Corte británica apoyó a Guaidó

Dio lugar a la apelación del líder opositor y reenvió el caso a un tribunal del fuero comercial. Una vieja disputa con Maduro por su control

Oro venezolano: la Corte británica apoyó a Guaidó

El opositor Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro / Archivo

21 de Diciembre de 2021 | 01:19
Edición impresa

 

CARACAS

El Tribunal Supremo británico dio una victoria parcial al líder opositor venezolano Juan Guaidó frente al presidente Nicolás Maduro, al reenviar a fuero comercial el caso del oro del país sudamericano guardado en el Banco de Inglaterra y cuyo control se disputan ambos.

Al dar razón a la apelación de Guaidó, el máximo tribunal británico aleja al gobierno de Maduro de las 31 toneladas de oro, por un valor de cerca de 1.000 millones de dólares, a las que pide acceso.

“No podrá saquearlo”, celebró en Twitter el líder opositor, quien añadió que “el oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra”.

Tras juzgar que los tribunales británicos no pueden contradecir al Ejecutivo, que considera a Guaidó como mandatario interino, “queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos aquí.

De todos modos, el Tribunal Supremo aseguró que “los tribunales británicos se negarán a reconocer cualquier veredicto de una jurisdicción extranjera, como los de la Corte Suprema de Venezuela, si entran en conflicto con nuestra política nacional”, que incluye reconocer a Guaidó como presidente.

Ambas partes designaron comités de gestión del Banco Central de Venezuela (BCV), “que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país” depositadas en el Banco de Inglaterra.

El BCV nombrado por Maduro quiere recuperar las toneladas de oro depositadas en el banco británico, pero por ahora no puede acceder por el reconocimiento de Londres de Guaidó.

Autoproclamado presidente interino en 2019 con el apoyo de Estados Unidos, Guaidó es considerado el presidente interino por unos cincuenta países que, por ende, no reconocieron la reelección de Maduro en 2018.

En 2020, el BCV recurrió a la justicia británica, que inicialmente falló a favor de Guaidó, pero el tribunal de apelaciones anuló la sentencia y el bando del opositor decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

Los abogados de Maduro argumentan que el Reino Unido reconoce efectivamente su presidencia, en particular en las relaciones diplomáticas.

Según ellos, la venta del metal precioso al gobierno podría, entre otras cosas, ayudar a financiar la lucha contra el Covid-19.

Según los datos oficiales, Venezuela, de 30 millones de habitantes, registró 440.000 contagios y más de 5.000 muertos de coronavirus. Tanto la oposición como algunas ONG acusan al poder de falsear las estadísticas.

Guaidó asegura en cambio que el dinero serviría a reprimir el pueblo o llenaría los bolsillos de una “cleptocracia”.

“Esperamos con impaciencia la oportunidad de demostrar que las decisiones de la Justicia venezolana sobre las que se apoya el bando de Maduro no merecen ser retenidas por un tribunal británico, porque no son emitidas por un sistema judicial independiente”, afirmó Jane Wessel, abogado del gabinete Arnold & Porter, que defiende los intereses de Guaidó.

De su lado, Sarosh Zaiwalla, abogado del gabinete Zaiwalla, que defiende al bando del presidente Maduro, indicó que “reconocer a Guaidó como presidente es un insulto a la realidad”.

En Estados Unidos, la gestión de los activos del país rico en petróleo ha sido confiada a Guaidó. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla