Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Justificados temores y reclamos por la violencia sindical en las calles

Justificados temores y reclamos por la violencia sindical en las calles
11 de Marzo de 2021 | 03:36
Edición impresa

La interna gremial con trabajadores de la construcción en La Plata volvió a tener otro capítulo violento, en esta oportunidad con un enfrentamiento registrado en inmediaciones de la escuela parroquial de 19 y 63, en el mismo horario en que ingresaban los alumnos, tal como lo denunciaron padres y madres que concurrieron al establecimiento a dejar a sus niños. Esta situación conflictiva registrada en la vía pública es conocida de sobra por las autoridades y resulta incomprensible que se repita en distintos lugares de nuestra región.

Se sabe que el problema en este sector se arrastra desde hace mucho tiempo y que se han producido gravísimos enfrentamientos, por ejemplo frente a las puertas de la Destilería o en calles céntricas de La Plata, así como atentados a balazos a casas de dirigentes, bataholas entre facciones internas, en episodios que obligaron a la intervención ulterior de la Policía y de guardias de Gendarmería, obligados a disparar balas de goma y gases lacrimógenos, ante las muestras de inaudita violencia desplegada. En varias ocasiones quedó el saldo de heridos que debieron ser internados para su atención médica.

Con estos antecedentes quiere señalarse, también, que no le faltaron ni le siguen faltando a las autoridades sobrados indicios acerca de los posibles enfrentamientos, en situaciones que, como la ocurrida el martes, era previsible que volvieran a concretarse. Y sin embargo, cada tanto, siguen registrándose a suerte y verdad estas verdaderas batallas campales en la vía pública, a partir de la realización de alguna obra en algunos de esos sitios.

Luego de esos incidentes, ayer por la mañana la tensión continuó en el mismo barrio, ya que desde temprano se presentaron en el lugar grupos de personas que portaban palos, piedras, botellas, según consignaron vecinos de la zona y padres que hoy nuevamente llegaron hasta el colegio para acompañar a sus hijos en el ingreso. De acuerdo con lo consignado desde el barrio, a eso de las 8 había en el lugar “por lo menos 100 personas que se concentraron en la esquina de 63 y 21”.

En este marco de clima atemorizado y de tensión, los vecinos pidieron mayor presencia policial y cruzaban los dedos para que no volviera a ocurrir lo del martes.

Existen, por cierto, versiones encontradas que deberán esclarecerse de parte de la Justicia. Sea como sea, todo indica que sigue irresuelta –y ahora desatada nuevamente- la lucha interna a través de la violencia física.

Las tensiones en el sector gremial de la construcción tuvieron, como se ha dicho, varios antecedentes extremadamente peligrosos, entre ellos el ataque a balazos de un edificio que pertenece a una empresa contratista de YPF, así como las amenazas públicas que uno de los referentes de un sector dirigió al otro grupo a través de un video. Claro que tampoco se pueden ignorarse las extorsiones practicadas contra empresarios y que, en muchas ocasiones, paralizaron a la construcción en nuestra región.

Se lo ha dicho muchas veces y es preciso insistir: le costó mucho a nuestro país recuperar el sistema democrático y ha sido continuado y compartido el esfuerzo que todos los sectores desplegaron desde 1983 para mantener vigentes las vías de la institucionalidad.

Es de esperar, entonces, que las autoridades policiales y judiciales le pongan un definitivo freno al accionar de quienes se apartan de las vías legales para dirimir sus conflictos gremiales. Y que además esclarezcan estos episodios, para sancionar a los autores de los delitos cometidos. No es a balazos ni a piedrazos como se dirimen los conflictos y es responsabilidad del Estado velar para que ello deje de ocurrir.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla