Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La premium, por las nubes

Para cargar un litro de nafta ya hay que sacar uno de $100 y no esperar el vuelto

El valor de los combustibles se incrementó más del 7% y en la Ciudad ya se siente el impacto. Y en ciudades del interior vale aún más

Para cargar un litro de nafta ya hay que sacar uno de $100 y no esperar el vuelto

Subas en combustibles

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

17 de Marzo de 2021 | 03:50
Edición impresa

Los combustibles anotaron ayer la quinta suba en lo que va de 2021 y desde el sector comunicaron que al menos aún quedan dos aumentos más, que parecen cortos ante la escalada inflacionaria.

Lo cierto es que para cargar un litro de nafta premium en la Ciudad hay que desembolsar un billete de 100 pesos y olvidarse del vuelto, ya que la moneda de 1 centavo dejó de circular en las calles de todo el país hace ya un rato largo.

En tren de desgranar los incrementos, que promediaron el 7 por ciento, la empresa estatal YPF aplicó subas de entre 6 y 7 por ciento en naftas y gasoil en todo el país. En nuestra Ciudad los precios de esta compañía quedaron así: nafta premium: $94; súper: $84; diésel $80 y diésel premium $94 por cada litro.

Según explicó Pablo González, nuevo presidente de YPF, esta suba será la primera de una serie de tres incrementos consecutivos, de un 15 por ciento en total, sin tener en cuenta los impuestos, que impactaron en otro alza para sumar otros 2 por ciento al aumento mensual que, se especulaba, iba a aplicarse el pasado sábado, pero la mayoría optó por unificarlos, según explicaron a este diario fuentes del sector de los estacioneros..

Como siempre pasa, después de la suba de YPF llegó la del resto de las marcas. Entre las de mayor referencia en el mercado, según un relevamiento que realizó este diario, en Shell los precios quedaron en $85,9 la súper, $99,9 la premium y $96 el diésel premium. En tanto, en Axion el litro de nafta súper cuesta desde los $84,5 y la premium $98,9, mientras que el diésel $82,2 y el diésel de mayor calidad $94,9. Por su parte, Puma cobra el diésel $82,4 y el prémium $95,9, mientras que entre las naftas la súper vale $85,9 el litro y $99,9 la premium.

La suba de combustibles fogonea la inercia inflacionaria, ya que entre impuestos e incremento en el valor de los combustibles el aumento en algunos casos superó el 7 por ciento en apenas unos días por ser ambos acumulativos.

Sin dudas las subas de los combustibles son unas de las más sensibles en la economía junto a las de los servicios públicos, ya que impactan de lleno en los costos de logística y alimentos.

En algunas localidades del interior de la Provincia la nafta más cara superó los $100, al igual que en otras provincias; en tanto que en CABA aún los precios están un poco más abajo, aunque cerca de la cifra psicológica de los $100.

Una clara muestra de esto es que los carteles de las estaciones dejaron de tener dos cifras después de la coma para dejar solo una, entendiendo que está al caer (en algunos lugares ya llegó) el litro a un costo superior a las tres cifras.

LOS MOTIVOS

Desde YPF dijeron que la suba del 35 por ciento que hubo en los combustibles desde agosto pasado, solo un alza de 14 por ciento estuvo explicado por la recomposición de margen de ganancias de las empresas. El 21 por ciento restante obedeció al incremento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles, que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación.

Así, los combustibles subieron más de un 40 por ciento desde agosto de 2020 a esta parte y aún se esperan más aumentos, aunque se cree que entre junio y agosto el Gobierno intentará “congelarlos” en la previa de las elecciones, aseguran desde el sector.

El pasado viernes se actualizaron dos tributos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se incrementan en forma trimestral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Subas en combustibles

Al borde de los 100

las naftas, más caras

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla