Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,89
Dólar Ahorro/Turista $166.47
Dólar Blue $168,00
Euro $118,81
Riesgo País 1534
Política y Economía |Encuesta mensual
Consultoras creen que el dólar seguirá “planchado” al menos hasta las próximas elecciones

Ajustaron a la baja las proyecciones para fin de año del oficial, que estiman en $112,64. Y afirman que el Central seguirá comprando

Consultoras creen que el dólar seguirá “planchado” al menos hasta las próximas elecciones

archivo

16 de Mayo de 2021 | 03:21
Edición impresa

Para los analistas del mercado, el Gobierno tiene margen para mantener bajo control al dólar al menos sin sobresaltos hasta las elecciones. Sus proyecciones dadas a conocer días atrás en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, que difunde el Banco Central, se ajustaron a la baja con un tipo de cambio nominal para fin de año de $112,64, lo que significa $2,36 por debajo del nivel proyectado en marzo pasado. La variación nominal prevista por los participantes del REM es de 36,3 por ciento interanual para 2021 y de 41,2 por ciento para 2022.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2021 alcanzaría $112,41. A su vez, el tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual se ubicó en $92,86 por dólar en abril de 2021 ($0,49 por dólar por debajo de lo pronosticado en el último REM).

Por otro lado, días atrás se conoció otro relevamiento de FocusEconomics, en el que unos 40 economistas nacionales y del exterior efectuaron sus proyecciones mensuales sobre lo que sucederá los próximos meses con las principales variables del país.

En ese sondeo, el promedio del precio del dólar mayorista para fin de año fue de $118,81, que significa un descenso de $3,79 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (marzo) para el mismo plazo. Por eso, y con la premisa de mantener domado al dólar, el Banco Central continúa con su plan para ralentizar la devaluación mediante la esterilización del mercado, y empujado por el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones del agro, continúa interviniendo mediante compras. De hecho, en los primeros 10 días de mayo acumuló adquisiciones por U$S1.400 millones.

Los analistas miran las intervenciones del BCRA, que ha intensificado su accionar en lo que va del mes. Se trata del llamado “súper rulo” (usa dólares comprados a los agroexportadores para comprar bonos en dólares que luego vende contra pesos- para intervenir en el CCL y MEP y a la vez esteriliza pesos, claro que a costa de acumular menos reservas en el corto plazo y generando un desequilibrio en el mercado cambiario con consecuencias negativas en el mediano plazo, según Ámbito. Respecto de la encuesta previa del REM se evidenciaron correcciones a la baja en casi todos los períodos pronosticados.

Súper rulo
Así denomina el mercado el accionar del BCRA, que usa dólares comprados a los agroexportadores para comprar bonos en U$S que luego vende contra pesos para intervenir en el CCL y MEP y a la vez esteriliza pesos, pero a costa de acumular menos reservas en el corto plazo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla