Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la región y la provincia de buenos aires

Los aumentos en los insumos médicos jaquean a las clínicas

De marzo a abril hubo subas promedio de entre el 25 y el 47 por ciento. En algunos casos, incluso, se registran faltantes. También hay incrementos en mantenimiento

Los aumentos en los insumos médicos jaquean a las clínicas
5 de Mayo de 2021 | 02:54
Edición impresa

Los medicamentos de sedación, el oxígeno, y otros insumos para la infraestructura y el mantenimiento de las clínicas tuvieron subas de hasta el 50 por ciento de marzo a abril según destacaron la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) y la Asociación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Acliba Distrito 1). A ese contexto, aseguran, hay que agregarle que “las clínicas nos quedamos casi sin crédito” y el personal de salud está “exhausto”, ya que lleva más de un año prácticamente sin descanso.

El preocupante panorama que se traza desde ambas entidades que agrupan a clínicas, hospitales, institutos y sanatorios privados de la provincia de Buenos Aires se plantea en medio de la segunda ola de coronavirus, que registra altísimos números de contagios, que la semana pasada rozó los 30.000 casos diarios.

Néstor Porras, presidente de Fecliba, sostuvo ayer que medicamentos que se utilizan para sedación, tuvieron subas importantes de marzo a abril. “El Propofol subió un 25 por ciento; el Fentanilo, un 47 por ciento y el Midazolam un 33 por ciento, promedio en los tres casos, pero suficientes como para sumar altos costos en la atención que se está brindando en un contexto de unidades de terapia intensiva con ocupación alta”.

Por su parte, Daniel Reija, presidente de Acliba I, dijo “lo peor de los medicamentos de sedación son los faltantes” y agregó que en materia de costos, hay que “incluir el oxígeno liquido antes de que se congelara el precio”.

Fuentes del sector marcaron que la suba del oxígeno rondó entre el 47 y 50 por ciento.

También indicaron que “otra situación que define el momento dramático que viven las clínicas, que atienden a gran parte de los pacientes con Covid y otras enfermedades, es que ya no tienen crédito. El plazo máximo de pago que tenemos es de 30 días, con lo cual en estas estructuras es poco y nada, porque los cobros se reciben en plazos superiores al mes, en algunos casos supera los dos meses”.

Las clínicas, en la segunda quincena de abril, convivieron con una demanda intensiva de camas. “Más virulento, potente y desenfrenado tuvo esta segunda etapa pacientes de menor edad. Por un momento es como si un vehículo hubiera acelerado de cero a cien kilómetros en tres segundos”, indicaron fuentes del sector que dialogaron con este diario para detallar la situación que atraviesan en la actualidad.

Aunque por estos días tuvieron una “levísima” pausa en la demanda de camas, que permitió tener otro panorama en relación al estrés del sistema, desde Fecliba y Acliba coincidieron que la población no debe bajar la guardia, tiene que extremar los cuidados y seguir con el distanciamiento social, el uso del alcohol en gel o rebajado y los hábitos de limpieza de manos, como así también evitar las reuniones sociales y actividades que pueden ser postergables.

En el sistema de salud aguardan que avance con la mayor celeridad posible la vacunación contra el Covid.

“Lo peor son los faltantes de algunos medicamentos de sedación”

 

Remarcan que la billetera ya no tiene demasiado contenido para afrontar un panorama que por momentos se tornó acuciante.

“Algunas clínicas grandes recurren a la mayor creatividad posible para conseguir insumos con precios o plazos que pueden ser afrontados del mejor modo posible. Pero a la corta o a la larga todo hay que pagarlo y hay que estar preparado para eso”, indicaron desde institutos y sanatorios de la Región y la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto también preocupa la situación del personal del sistema de salud, que incluye a los médicos, enfermeros, como así también a los auxiliares, administrativos y personal de limpieza que tiene que “no tienen descanso desde hace mucho tiempo y están en la primera línea ante el avance de la pandemia”.

Los gastos de mantenimiento y de infraestructura se fueron a las nubes también, remarcan en los hospitales e institutos privados. “Cualquier trabajo de reparación, o la reposición de elementos se hace difícil, cuesta arriba por los elevados costos”, detallaron en Fecliba.

Desde esa Federación, en tanto, también se hizo hincapié en que “junto al Instituto Obra Médico Asistencial se están entregando kit de respiradores, bombas, camas, y otros elementos complementarios a distintas instituciones que demandan la aparatología. Las que pudieron adherirse los adquirieron en condiciones un poco más favorables. Más allá de la buena gestión, habrá que pagarlo, por lo tanto estamos tratando de hacer el mayor esfuerzo posible para brindar la mejor atención a la comunidad”.

ANTECEDENTE

En el segundo semestre del año pasado, una entidad nacional que nuclea a diversos prestadores realizó un relevamiento en el que se plasmó la disparada de los valores de los insumos sanitarios que, en el caso de aquellos vinculados al Covid, fue, en promedio, del 615 por ciento interanual (medido entre agosto de 2019 y agosto 2020),

La escalada de precios tuvo su pico en fármacos que se emplean en pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva, situación que llevó al Gobierno Nacional, a ponerle, entonces, precios máximos a esos insumos. Algunos habían mostrado incrementos de entre el 900 y 2.000 por ciento, lo que puso en serios apuros a los sanatorios, ante las dificultades para abastecerse.

El informe de ADECRA-CEDIM, que nuclea a clínicas, sanatorios y hospitales privados se refirieron a “los siderales aumentos de costos extraordinarios por la provisión de insumos Covid”. Y explicaron que “estos insumos se conforman por los elementos de protección personal (alcohol en gel, mascarillas quirúrgicas y respiratorias, batas impermeables, dispositivos oculares, etc.) y los medicamentos de terapia intensiva (anestésicos y miorrelajantes) cuyas cantidades demandadas por las áreas críticas aumentaron en 303 por ciento, aun cuando las terapias estuvieron trabajando en un 20 por ciento por debajo de su capacidad”.

Y aclararon que “el aumento se debió a los requerimientos específicos del Covid”.

El año pasado, los aumentos “se dieron con mayor intensidad en los meses de julio y agosto”, cuando se produjo la mayor ocupación de camas críticas por Covid.

Oxígeno
El oxígeno tiene una altísima demanda en las clínicas privadas en el marco de una altísima ocupación de camas. Días atrás se resolvió cancelar las exportaciones para priorizar el suministro médico. Todo lo que se produzca será destinado a hospitales y clínicas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla