Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Giro en la provincia

Con turnos y docentes rotativos, abrirán escuelas para recibir a algunos alumnos

Será para estudiantes que no poseen conectividad u otras formas de estar vinculados con los maestros. Los detalles

Con turnos y docentes rotativos, abrirán escuelas para recibir a algunos alumnos

Solo irán alumnos convocados por turnos por los docentes / EL DIA

8 de Mayo de 2021 | 02:41
Edición impresa

Las autoridades bonaerenses dieron un giro en lo que venía siendo el funcionamiento de los establecimientos educativos ante la suspensión de las clases presenciales, en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19: desde esta semana (la tercera de confinamiento y con dos más aún, en principio, por delante) la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ordenó que las escuelas deberán permanecer abiertas y podrán recibir alumnos, aunque siguiendo parámetros bien definidos y a través de un sistema de turnos.

En principio, los establecimientos tendrán que tener sus puertas abiertas para la entrega de materiales educativos, la recepción de tareas realizadas por los estudiantes y las devoluciones que los docentes realicen de las actividades. Y la concurrencia estará ordenada por intermedio de la asignación de turnos que los maestros definirán en base “a un registro de trayectoria educativa” de los chicos.

“Durante la suspensión temporal de las clases presenciales, las escuelas permanecerán abiertas para facilitar las actividades de continuidad pedagógica y apoyo a estudiantes y familias”, señala el texto difundido por las autoridades educativas.

Este cambio, que implica mantener abiertas las escuelas y con presencia rotativa de docentes es para “estudiantes que no poseen conectividad u otras formas de estar vinculados con los docentes y para estudiantes que se están transitando la promoción acompañada o que se encuentra con proyectos de inclusión dentro de la modalidad de educación especial”, señalaron fuentes consultadas de la cartera educativa provincial.

Para ello se puso en práctica un sistema de turnos “que es individual o de grupos muy reducidos (de no más de tres alumnos) en la que los docentes los reciben para entregarles materiales educativos, recibir las tares que están haciendo y hacerles las propias devoluciones”.

Según se aclaró, este mecanismo de turnos se puso en marcha a partir de esta semana y no es que los alumnos o familias los solicitan sino que “se los asignan los docentes” siguiendo “los registros de trayectoria educativa” de los estudiantes. “Convocan a quienes tienen trayectorias que se vieron más afectados por la pandemia, a estudiantes que no tienen conectividad y a quienes están con proyectos de inclusión educativa”, apuntaron.

Sobre los encuentros, se aclaró que si bien se los considera “momentos pedagógicos” entre docentes y alumnos “no se va a desarrollar un tema explicativo pero sí se puede dar una orientación o explicar alguna consigna de trabajo”.

Como se sabe, hace semanas nucleamientos como Padres Organizados La Plata -la organización que se creó a fines de 2020- sostienen el reclamo para que se trabaje para retomar la presencialidad cuidada que se había logrado hasta mediados de abril pasado.

CANAL PARA DENUNCIAS

Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos habilitaron un canal destinado a recibir denuncias de trabajadores de la educación y padres que hayan recibido presión para que sus hijos concurran a las escuelas y reciban clases de modo presencial, a contramano de las medidas dispuestas por el gobierno nacional para moderar el contagio de coronavirus en la población.

La decisión oficial, anunciaron, “se da frente a las crecientes consultas y reclamos de familias y trabajadores del sistema educativo que optan por no asistir a las escuelas y respetar la resolución dispuesta por el Consejo Federal de Educación, que determinó que, en caso de alerta epidemiológica, se suspende transitoriamente y en la mínima unidad geográfica posible, la presencialidad de acuerdo al DNU vigente”, se explicó en un comunicado.

Las denuncias serán recibidas por la Secretaría de Derechos Humanos a través del teléfono gratuito 0800-122-5878, del WhatsApp (011) 4091-7352 y del correo electrónico dnpcvi@jus.gov.ar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla