Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |“Hay miradas distintas, pero todos sabemos dónde queremos ir”, aseguró

Cafiero negó internas en el Gobierno, pero dijo que “se lastimaron entre compañeros”

“No sirvió de nada andar tirando cosas por los medios”, afirmó en relación a la pelea entre el ministro Guzmán y un subsecretario

Cafiero negó internas en el Gobierno, pero dijo que “se lastimaron entre compañeros”
9 de Mayo de 2021 | 04:08
Edición impresa

Tras la foto que surgió del acto de Ensenada, el oficialismo buscó ayer seguir minimizando roces. Así, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó internas en el gabinete pero admitió que “se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada”.

Cafiero se refirió así a los cortocircuitos que se produjeron entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, con la discusión del aumento de tarifas como telón de fondo.

“Las discusiones de Energía se dirimirán en ese ámbito, pero no sirvió de nada andar tirando cosas por los medios”, apuntó Cafiero. El funcionario se refirió así sobre la interna dentro del Ministerio de Economía por la fallida salida del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que puso de manifiesto la tensión entre el ministro Martín Guzmán y el kirchnerismo duro, en este caso, por las tarifas. “Lo que sucedió con las discusiones de ahora fueron de implementación, de sintonía fina”, aclaró el jefe de Gabinete.

El funcionario negó “internas en el gobierno”, pero admitió que “hay miradas distintas, con muchos temas. Hay discusiones de implementación, más que discusiones de objetivo”, agregó, y destacó: “Todos sabemos a dónde queremos ir”.

“Hay una tensión de parte muchos que buscan mostrar desunido el Frente de Todos que es un herramienta electoral que ha tenido un éxito rotundo”, apuntó Cafiero y en relación con las versiones que indicaban que Guzmán podría dejar su cargo, el jefe de Gabinete dijo: “Ahí hubo un manoseo fuerte”.

“No quiero echarle la culpa a la prensa, creo que lo reflejó, en última instancia”, manifestó, y dijo que “hay una idea de tener un ministro de Economía débil o debilitado”. En ese sentido, apuntó a quienes “quedaron molestos por la reestructuración de la deuda”, aunque no los mencionó.

COBERTURA

Por otra parte, Cafiero, destacó la ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar, puesta en marcha por el Gobierno para llegar a personas de hasta 14 años, y sobre esa cobertura afirmó que “viene a representar el derecho a la alimentación en Argentina” a partir de una inversión pública de 250.000 millones de pesos.

En referencia a los anuncios realizados el viernes, remarcó que se trata de políticas “focalizadas” que beneficiarán a cuatro millones de personas.

“Después de una primera etapa, ahora que se empieza a convivir con el virus y que se fueron reanudando las actividades, lo que queda por resolver son las cuestiones sociales, que no se resuelven con una inyección de recursos durante uno o dos meses”, planteó Cafiero.

En ese sentido subrayó: “Fuimos saliendo del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y avanzamos en programas más focalizados y ampliados en el tiempo”.

Además, el ministro coordinador recordó el contexto especialmente complejo en el que le tocó gobernar al Frente de Todos con una situación heredada, marcó, a partir de “la crisis de la balanza de pagos desde 2018” y la irrupción de la pandemia, “que agudizó todos los indicadores sociales”.

En ese punto, al referirse a la situación social, Cafiero puntualizó que “el 57,7% de los pibes de hasta 14 años son pobres”, diagnóstico que varias veces mencionado en el último encuentro del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, al anunciar la ampliación de la cobertura social para los hogares más vulnerables.

Consultado por la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su rol en la coalición oficial, el jefe de Gabinete respondió que, en el Frente de Todos, “todos hacen falta”.

Y luego añadió: “Las decisiones las toma el Presidente. Las que ha querido compartir, con los gobernadores o con el jefe de gobierno de la Ciudad con el tema de pandemia, después se han dilatado”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla