Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Justificada inquietud por la escasez de oxígeno y sedantes en centros de salud

Justificada inquietud por la escasez de oxígeno y sedantes en centros de salud

archivo

12 de Junio de 2021 | 02:15
Edición impresa

En jornadas caracterizadas por los altos registros de contagios y de letalidad que genera el Covid-19 y, desde luego, en un contexto preocupante para el sistema de salud exigido por la pandemia, surgieron ahora en nuestra ciudad evidencias acerca de la falta de insumos que son claves para atender a pacientes graves. Se habla la escasez de oxigeno y, asimismo, de sedantes que son medicamentos vitales para la atención en terapia intensiva, en donde la ocupación de camas ronda entre el 75 y 85 por ciento en nuestra ciudad, mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires hay distritos con ocupación de entre el 90 y el 100 por ciento.

Tal como informó este diario, en el caso del oxígeno el alerta fue lanzado por empresarios vinculados a su comercialización para uso sanitario que calificaron a la situación como “dramática” por su escasez, considerándose que sería imperioso que bajaran las internaciones abruptamente para que no colapse la provisión de ese insumo.

Representantes de ese sector señalaron que “las productoras de oxígeno están trabajando al máximo de sus capacidades y, aun así, el faltante es general”, subrayándose que desde hace algunas jornadas “no tenemos abastecimiento”. Advirtieron que las productoras no tienen infraestructura ni logística para satisfacer la demanda y eso puede repercutir en clínicas, hospitales, sectores vinculados a la salud y en particulares.

Las fuentes indicaron que en los últimos tiempos se quintuplicó la demanda de oxígeno medicinal y que no hay cisternas, tanques criogénicos ni otros elementos que se necesitan para suministrar ese volumen, según afirmó otro operador. Por otra parte, distintos operadores expresaron que las clínicas platenses no pueden recibir más pacientes “porque estamos al límite con los sedantes”. Integrantes de Asociación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires, distrito 1 (Acliba) y directivos de Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba), coincidieron que han realizado distintas gestiones con laboratorios y droguerías, pero la escasez de sedantes es extremadamente preocupante.

La fuerte demanda genera una notorio escasez de medicamentos que han aumentado en sus precios y que, estimaron, estarían más allá de los precios máximos fijados por el ministerio de Salud de la Nación. Desde las entidades también dijeron que, a la alta ocupación de camas y a la falta de medicamentos a los que prácticamente hay que pagar en efectivo, “se suma el cansancio de enfermeros, empleados y profesionales de la salud que están dejando todo para trabajar muchísimo cada jornada, tras una segunda ola que está arrasando los recursos disponibles”.

Tanto por el virtual colapso del oxígeno como por la escasez de sedantes se ha reclamado a las autoridades sanitarias, en busca de perentorias alternativas que mitiguen estas situaciones tan acuciantes, sabiéndose, además, que están en curso distintas gestiones por parte de los responsables del área de Salud.

Se ha dicho ya en varias oportunidades que el Covid-19 no ha dejado de presentar desafíos inéditos y cambiantes a través de los meses, que obligaron de continuo a modificar y perfeccionar distintas estrategias de combate.

Lo que sí apareció siempre como prioritario es que el sistema de salud cuente con los recursos necesarios para librar la batalla y permitir, así, que la población, que necesite recurrir a los hospitales y otros centros de atención, lo haga con la seguridad de que encontrará respuestas eficaces, así como con suficientes recursos e insumos médicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla