Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |¿EL FIN DE UNA ERA?

Histórico acuerdo opositor en Israel para sacar a Netanyahu

La coalición, que tendrá una semana para armar un Gobierno y lograr la aprobación del Parlamento, discrepa en casi todo, excepto en la intención de remover al premier

Histórico acuerdo opositor en Israel para sacar a Netanyahu

El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid / AFP

3 de Junio de 2021 | 01:00
Edición impresa

 

JERUSALÉN

Los adversarios del primer ministro israelí, Benjamín “Bibi” Netanyahu, lograron anoche un acuerdo para un heterogéneo gobierno de coalición, que busca pasar página a más de dos años de crisis política.

El jefe de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, llamó por la noche al presidente de Israel, Reuven Rivlin, para anunciarle que consiguió los apoyos necesarios (61 diputados de 120) para una coalición que pondrá fin al gobierno del primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país.

Tenía de plazo hasta la medianoche israelí, pero una media hora antes Lapid informó que “consiguió formar un gobierno”.

Y su equipo difundió una imagen de la firma de este acuerdo de coalición concluido por los jefes de ocho partidos -dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe- y que podría suponer un vuelco político en Israel.

La última vez que un partido árabe israelí apoyó un Ejecutivo -pero sin participar en él- fue en 1992, durante la época del “gobierno de la paz” de Yitzhak Rabin.

Esta vez la formación árabe islamista Raam liderada por Mansur Abas firmó el acuerdo sin indicar si participará activamente en el gobierno.

“Este gobierno estará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, incluidos los que no son miembros de él, respetará a quienes se oponen a él y hará todo lo que esté en su poder para unir a los diferentes componentes de la sociedad israelí”, dijo Lapid al presidente.

REACCIONES DISPARES

“Los felicito a usted y a los jefes de los partidos por este acuerdo de gobierno. Esperamos que el Parlamento se reúna lo antes posible para ratificarlo”, respondió Rivlin.

En una coincidencia de fechas, los diputados eligieron ayer al sucesor de Rivlin, el laborista Isaac Herzog, de 60 años, para este puesto esencialmente honorífico.

Netanyahu, su partido conservador Likud y sus abogados ya se están esforzando por impedir que el primer acuerdo de coalición sin él en dos años consiga la aprobación parlamentaria.

Según la prensa israelí, el presidente del Parlamento, Yariv Levin (Likud), podría verse tentado de retrasar una semana el voto de confianza legislativo con la esperanza de que en ese tiempo se resquebraje el bando anti-Netanyahu.

Ante el hotel donde se celebraban las discusiones, cientos de manifestantes a favor o en contra de la “coalición del cambio” se congregaron con banderas de Israel, entre una gran vigilancia policial.

“No creo que este gobierno sea cosa buena. No representa para nada a las personas que votaron por la derecha. Es terrible”, comentó en Jerusalén Meir Cohen, un partidario del Likud de 24 años.

ROTACIÓN

A mediados de mayo, Lapid recibió el encargo de formar gobierno después de que el actual primer ministro fracasara en su intento en base a los resultados de las elecciones de marzo, las cuartas en dos años.

Lapid logró convencer al líder de la derecha radical Naftali Bennett para que se embarcara en este proyecto basado en una rotación de la jefatura del gobierno.

La coalición es tan heterogénea que discrepa en casi todos los temas, desde la relación con los palestinos, la reactivación económica o el lugar que ocupa la religión en la política.

Su único punto en común es el deseo de terminar con la era Netanyahu, quien llegó por primera vez al poder hace 25 años y gobernó de 1996 a 1999 antes de volver al poder en 2009. Actualmente juzgado por corrupción en tres casos, Netanyahu es el primer jefe del gobierno israelí que se enfrenta a cargos penales mientras ostenta el cargo.

Si deja el poder pasará a ser un simple diputado y perderá su influencia para tratar de aprobar una ley que lo proteja de sus problemas legales.

EN LA CUERDA FLOJA

Adorado por unos y denostado por otros, “Bibi” es conocido por su supervivencia política, aunque ahora su poder se encuentre en la cuerda floja. Siempre ha explotado la carta de la defensa de Israel frente a la amenaza de Irán, y más recientemente del COVID-19.

Con su inconfundible voz ronca, su cabello canoso siempre impecablemente peinado y a menudo vestido de traje azul, Netanyahu es el único primer ministro nacido después de la creación de Israel en 1948. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla