
Un motociclista terminó abajo de un TALP en otro accidente ocurrido en La Plata
Un motociclista terminó abajo de un TALP en otro accidente ocurrido en La Plata
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Flamengo
Retenciones cero y la bronca del campo: “Un negocio para pocos”
Los detenidos por el triple crimen pasaron la noche en La Plata: ¿cómo es la cárcel por dentro?
Viernes complicado en el Tren Roca: demoras y cancelaciones entre La Plata y Constitución
Será la primera vez de Di María en el Zerillo, pero visitó al Lobo en 32 y 25
¿Se sale el finde? Música, teatro, shows y más en La Plata: la agenda de espectáculos
YSY A en La Plata: “Siempre traté de escribir lo más tanguero posible”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Día del Empleado de Comercio: se celebra hoy pero... ¿cuándo es feriado?
Sigue impune un millonario robo a una concesionaria de autos de Tolosa
Cuándo será el nuevo paro docente nacional, que también impactará en La Plata
Cuántos pobres hay en el Gran La Plata: bajan las estadísticas pero superan al promedio país
Por condiciones climáticas, reprogramaron el “Brazilian Day” de Plaza Moreno
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este viernes 26 de septiembre
Desgarrador pedido de Julieta Poggio por la salud de Thiago Medina: "No estás solo"
Los salarios aumentaron 2,5% en julio, con mayor incidencia del sector no registrado
Milei ratificó su apoyo a Israel frente a Hamás al reunirse con Netanyahu
VIDEO. Polémica en el Concejo local en el marco del triple crimen de Varela
Kicillof regresa de EE UU y retoma la campaña mientras Bullrich lo crítica
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Reproches por diversos temas de gestión y por la falta de clases en numerosas escuelas primarias y secundarias
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El oficialismo y la oposición locales se vieron ayer cortos de consensos, en otra sesión del Concejo Deliberante, en la que sólo consiguieron unanimidad la designación de una nueva jueza de Faltas y la convalidación de un subsidio para emprendedores. Además de fuertes choques en torno al no inicio de clases un importante grupo de escuelas de la Ciudad y el sistema de vacunación provincial, la controversia y falta de acuerdos preponderantes mantuvo al bloque de Juntos por el Cambio sancionando ordenanzas en soledad, en uso de su mayoría, y al peronismo cuestionando casi la totalidad de los expedientes tratados.
Entre las principales iniciativas que ayer se convirtieron en ordenanza se encuentra la supresión de la obligatoriedad de la construcción de las viviendas de los encargados, en edificios de más de 25 unidades funcionales, que ahora, a partir de una modificación del artículo 65 del Código de Ordenamiento Urbano (COU) se presentará como una opción.
El bloque del Frente de Todos consideró que la iniciativa de Juntos por el Cambio no contemplaba las necesidades de los trabajadores de maestranza y porteros, por lo que rechazó el acompañamiento del proyecto.
Algo similar ocurrió con la declaración de interés patrimonial que el Concejo realizó ayer de la antigua estación Gambier y sus talleres, tierras de propiedad nacional que ahora cuenta con esa mención local por su valor histórico pero que generó en el peronismo amplias suspicacias respecto al modo y alcances de la norma.
El resto de los expedientes del orden del día fueron, como se esperaba, sancionados con la mayoría del oficialismo y constando un férreo rechazo por parte del peronismo. Así se votó un pedido al gobernador, Axel Kicillof, para que retire los vallados que ubicó sobre la calle 6, entre 51 y 53, a fin de contar con mayor seguridad cuando se encuentra en la residencia pero que, afirman en la oposición, provoca fuertes trastornos en el tránsito.
Juntos por el Cambio también llevó al recinto la votación de pedidos de informe sobre detalles del plan Procrear, las políticas de Hábitat y dichos de funcionarios nacionales, que fueron rechazados por la oposición pero que contaron con los votos de la mitad más uno que les posibilita la actual composición.
LE PUEDE INTERESAR
Francisco a empresarios argentinos: “No escondan la plata”
LE PUEDE INTERESAR
La Corte rechazó reclamo de una cadena de farmacias
Los únicos expedientes de relevancia en el que ambos bloques estuvieron de acuerdo fue aquel por el que se designó como jueza de Faltas a Adriana Balda para ocupar el Tribunal Nº2, que se encontraba vacante desde el año pasado, y la convalidación del anuncio del Intendente Garro para la entrega de microcréditos a emprendedores, reembolsables a tasas blandas y por hasta 200 mil pesos cada uno.
En tanto, uno de los cruces más contundentes entre ambos sectores se debió a la imposibilidad que tuvo un nutrido grupo de escuelas públicas de La Plata para reanudar sus actividades, a causa de la falta de obras menores en la instalación de gas o en el visto bueno requerido para considerarse habilitadas.
Los cuestionamientos fueron tomados por la concejal del Frente de Todos Yanina Lamberti, quien remarcó que el organismo responsable de haber mantenido a las escuelas en condiciones para el inicio de clases presenciales es el Consejo Escolar local, a cargo de la fiscalización de las obras de gas.
A través de un decreto, la edil expresó su preocupación por la falta de inicio de clases de “cien escuelas de La Plata, mayormente por falta de calefacción”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí