

Trump minimizó sistemáticamente al covid durante su gobierno / AFP
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los estados republicanos, más reacios a inocularse contra el Covid, en momentos en que la variante Delta pega con fuerza en Estados Unidos. Algunas claves del fenómeno
Trump minimizó sistemáticamente al covid durante su gobierno / AFP
El gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, trazó desde su inicio una estrategia para contener una variante del virus. Entonces apareció otra mucho más contagiosa, la delta, que hoy representa más del 50 por ciento de casos a nivel nacional.
Biden alcanzó días atrás -con un mes de retraso- su objetivo de que el 70 por ciento de los adultos de EE UU hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19. Concebido en principio como una afirmación de la resiliencia estadounidense para coincidir con el Día de la Independencia, el hito ofrece ahora poco que celebrar.
Impulsados por la variante delta del virus, los nuevos contagios están en una media de más de 70.000 al día, por encima del pico del verano boreal pasado cuando no había vacunas disponibles.
El 99% de las muertes y el 97% de las hospitalizaciones se dan entre personas no vacunadas
Y la variante delta no hace distinciones cuando se trata de política. Si la respuesta de Biden a la pandemia parece insuficiente, los gobernadores republicanos que se oponen a las medidas de precaución también se ven cuestionados. Ellos también contaban con que los casos cayeran. En lugar de eso, los pacientes sin vacunar abarrotan sus hospitales.
La estrategia de Biden logró conseguir vacunas más que suficientes para proteger el país, y para enviar 110 millones de dosis a otros países. Cuando el presidente fijó su objetivo de vacunación del 70 por ciento el 4 de mayo, EE UU administraba unas 965.000 primeras dosis al día, más del doble de lo necesario para llegar al objetivo del 4 de julio.
Entonces empezaron a pasar cosas. Aunque la Casa Blanca estaba al tanto de los sondeos sobre personas que se negaban o no estaban motivadas para vacunarse, las autoridades no esperaban que casi 90 millones de estadounidenses siguieran dando la espalda a vacunas que podrían salvar vidas y ofrecer una vía de vuelta a la normalidad.
La difusión de desinformación sobre las vacunas permitió que se extendiera la sombra de la duda que ya existía en algunas comunidades, especialmente en estados conservadores y rurales de mayoría republicana.
Más del 99 por ciento de las muertes por Covid-19 y el 97 por ciento de las hospitalizaciones ocurren entre personas no vacunadas, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).
Un sondeo del New York Times descubrió en abril que tanto la disposición a recibir una vacuna como las tasas reales de vacunación a la fecha eran más bajas, en promedio, en los condados donde la mayoría de los residentes votaron para reelegir al expresidente Donald Trump en 2020.
Consultados en diferentes sondeos sobre sus planes de vacunación, los republicanos de todo el país han sido mucho menos propensos que los demócratas a decir que planean vacunarse. Más recientemente, las encuestas de la Universidad Monmouth y la Universidad Quinnipiac indicaron que casi la mitad de los republicanos no planeaba vacunarse. Sólo alrededor de 1 de cada 20 demócratas dijo lo mismo.
De hecho, los estados que están siendo más golpeados por el alza de casos de Covid son en su mayoría de tendencia republicana. Tan solo en Florida se está registrando el 23 por ciento de las hospitalizaciones de todo EE UU, pese a que el estado, gobernado por el republicano Ron de Santis, representa únicamente el 6 por ciento de la población total del país. Además, Florida también es el estado que más casos está reportando diariamente. Siete estados de EE UU aportaron la mitad de los nuevos casos y hospitalizaciones del país en los últimos días, según el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients. Dichos estados son, además de Florida, Texas, Missouri, Arkansas, Alabama, Mississippi y Lousiana, este último el único del grupo que está gobernado por un demócrata.
Las inmunizaciones se han convertido en la nueva línea de batalla política del coronavirus. Durante meses, sectores conservadores han mostrado desconfianza por lo que consideran una pérdida de libertad con las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el distanciamiento social o los confinamientos.
Además, han desalentado la inmunización, a menudo basándose en la premisa de que las vacunas sólo se han aprobado para su uso en caso de emergencia, o en afirmaciones infundadas de que las vacunas incluyen microchips para rastrear y vigilar a los ciudadanos.
Según un sondeo de AP-NORC, los demócratas superan a los republicanos en afirmar que están al menos algo preocupados de que alguien cercano a ellos se infecte: 70 contra 18 por ciento.
Y un 43 por ciento de los republicanos afirman que no se han vacunado y que definitiva o posiblemente no lo harán, contra 10 por ciento de los demócratas.
Incluso ha habido protestas contra la vacunación en New Hampshire y otros lugares, pese a que el propio Trump, que en su momento minimizó el Covid y presumió de no usar barbijo, se atribuye ahora el mérito de haber iniciado la titánica operación para desarrollar y distribuir las vacunas en tiempo récord.
En este marco, desde luego que hay excepciones: condados que apoyaron a Trump en las últimas elecciones y ahora tienen tasas de vacunación superiores al promedio. Y del mismo modo, algunos condados que votaron a Biden y ahora se están quedando atrás en los esfuerzos de inmunización.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí