Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El mito del derrumbe de la Catedral y la polémica por los restos de Dardo Rocha

10 de Septiembre de 2021 | 14:52

¿La Catedral corre riesgo de derrumbe?. La pregunta suele rondar las charlas platenses desde hace ya varios años, cuando se tomó la decisión de construir sus dos torres faltantes. Es una de los temas bien platenses que suelen ir venir en el imaginario popular.

La historia nace mucho antes pero empezó a cobrar fuerza cuando a fines de los 90 se encaró la construcción de los dos torres que faltaban para terminar la monumental obra. Se decía que el peso de esas torres iba a provocar el hundimiento del templo y que esa y no ninguna otra había sido el motivo por el que su diseñador, el ingeniero Pedro Benoit, no había avanzado con el proyecto.

"Se ha llegado a decir que Benoit, al darse cuenta que la obra nunca iba a poder quedar conclusa, se suicidó por la culpa", dice el historiador platense Nicolás Colombo, autor de la serie Misterios de la Ciudad de La Plata que se apura a desmentir semejante especie: "Pero nada de eso es cierto porque Benoit murió en Mar del Plata de muerte natural y nada tuvo que ver la Catedral de La Plata".

Colombo asegura que el peso de las dos nuevas torres fue sin embargo motivo de preocupación entre quienes encararon la obra pero que gracias a la tecnología se pudieron aventar todas las sospechas.

"En 1997 se hicieron todas las pruebas posibles, los ingenieros estudiaron los cimientos y se comprobó que podían soportar perfectamente la carga de las dos torres", señala Colombo para explicar que si bien se concluyó en que el terreno podría ceder esto iba a ser dentro de lo técnicamente tolerable, cosa que finalmente ocurrió.

El mito del sobre peso de la Catedral llegó incluso más allá de las famosas torres inconclusas. "Se decía que nunca había sido revocada porque el peso del material usado iba a provocar un colapso", señala Colombo.

La tecnología, las nuevas técnicas de construcción hicieron posible que las dos torres fuesen levantadas sin riesgo. "Se usaron materiales livianos, como los ladrillos huecos, muy diferentes en peso a los que se utilizaron en la construcción original", apunta.

Cuando hicieron las obras, usaron un sistema de micropilitaje para absorber y materiales más livianos como ladrillos huecos. No son como los de abajo que son macizos.

La historia del peligro de derrumbe forma parte, según el historiador, de las "cosas raras" que rodean al emblemático templo platense y en ese orden refiere a un pasaje de la obra del escritor Gualberto Reynal en su libro "Historia Oculta de la Ciudad de La Plata", en el que recuerda la misteriosa aparición, allá por 1990, de un ejemplar de águila mora que durante semanas se paró en el rosetón central del exterior. "En ese tiempo murieron varios religiosos y se decía que el águila mora, que mataba palomas, era una representación del mal que venía a llevarse a otras palomas".

Otro tema espinoso que surge de la charla con Colombo es la presencia de los restos de Dardo Rocha,  en el subsuelo de la Catedral, un espacio que para quienes han alimentado la polémica sobre si por su condición de masón o no, el fundador "merece" descansar ahí". La cripta fue construida en 1940 por orden del entonces comisionado Carlos Rocha, su hijo, que decidió que los restos de su padre y su madre que estaban en la Recoleta, vinieran a la ciudad.

"Ha habido siempre una controversia sobre el tema. Se ha dicho que parientes de Rocha han pedido que sus restos sean llevados otra vez a Recoleta porque es incompatible que un masón esté en una iglesia católica", sostiene Colombo.

El historiador asegura que ese tema nunca ha sido debidamente aclarado y que incluso se ha llegado a afirmar que el subsuelo de la Catedral, donde está la cripta con los restos de Rocha y de su prima y esposa Paula Arana, "no es suelo consagrado, de manera que puedan ocupar ese lugar".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla