Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La AFIP le da a Cristóbal López y De Sousa planes de pago con intereses por debajo de la inflación

Es para cancelar una deuda de más de 12 mil millones de pesos contraída a través de la compañía Oil Combustibles

La AFIP le da a Cristóbal López y De Sousa planes de pago con intereses por debajo de la inflación
14 de Septiembre de 2021 | 12:48

La AFIP le otorgó a Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa dos planes de pago extraordinarios para cancelar la deuda generada por el no pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles por 8 mil millones de pesos, con una tasa de interés inferior a la inflación.

Uno de los planes contempla el pago de unos 628 millones de pesos en 49 cuotas, mientras que el segundo habilita a los empresarios a cancelar poco más de 12 mil millones de pesos en 97 cuotas, en ambos casos con un interés del 2,84% mensual, lo que hace un total en torno al 30% anual, cuando la inflación acumulada en igual período supera el 50%.

Las facilidades que el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont otorgó a los propietarios de Oil Combustibles van de la mano con la decisión de retirar la querella contra los dos empresarios en la causa iniciada en 2016, durante la gestión de Alberto Abad y el gobierno de Mauricio Macri.

Tras la asunción como presidente de Alberto Fernández, la Administración Federal de Ingresos Públicos le permitió a Oil Combustibles ingresar en una moratoria para devolver los impuestos retenidos y adeudados al fisco. De esa manera, López y De Sousa podrán regularizar parte de su situación fiscal.

“La decisión tendiente al saneamiento del organismo se toma tras haberse registrado avances significativos en pos de garantizar el cobro de los impuestos adeudados por la empresa”, había justificado Mercedes Marcó Del Pont, titular de la AFIP, ante la Justicia.

Marcó Del Pont informó por escrito al Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2 que el organismo considera que habrían existido supuestas irregularidades en la acusación del fisco contra los empresarios y la compañía. Dichos indicios darían cuenta de hechos de corrupción administrativa, abusos de autoridad y desvíos de poder contra los empresarios durante el gobierno de Macri.

“La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”, sostiene el desistimiento de querellar a los accionistas de Oil.

López y De Sousa están en pleno juicio oral y público por la presunta adjudicación irregular de planes de pago a la petrolera Oil Combustibles por parte de la AFIP, durante la gestión de Echegaray, en el gobierno de Cristina Kirchner.

Echegaray, en tanto, es juzgado como presunto coautor del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla