Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,88
Dólar Ahorro/Turista $173.05
Dólar Blue $187,50
Euro $120,94
Riesgo País 1639
Política y Economía |Tras el análisis de lo ocurrido en las paso, coincidieron en avanzar con medidas económicas para reactivar el consumo
El Presidente busca relanzar la gestión con el apoyo de gobernadores

Luego de los cruces y las tensiones con Cristina Kirchner, que moldeó el nuevo gabinete, Alberto Fernández se reunió con mandatarios provinciales en La Rioja en busca de apoyo. Autocrítica e intento de dar vuelta la página

El Presidente busca relanzar la gestión con el apoyo de gobernadores

Alberto Fernández, en el centro, rodeado por un grupo de gobernadores, en la Rioja / Telam

19 de Septiembre de 2021 | 03:30
Edición impresa

Tras los cambios realizados en el gabinete, que tuvieron la impronta de Cristina Kirchner y recién se confirmaron a última hora del viernes, el presidente Alberto Fernández se reunió con un grupo de gobernadores en La Rioja y, tras recibir apoyos, buscó dejar atrás la crisis y relanzar su gestión.

El jefe de Estado dijo que sus candidatos “son los candidatos de los gobernadores”, en un claro gesto hacia ellos tras el compromiso de “corregir rápido lo que haya que corregir”, para tratar de dejar atrás el escándalo provocado por los tires y aflojes con la Vicepresidente, que le marcó la cancha con una carta explosiva, luego de la dura derrota sufrida por el Frente de Todos en las PASO.

“Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”, proclamó el Presidente ante los mandatarios provinciales que se dieron cita en la residencia de Ricardo Quintela, el anfitrión del encuentro.

Ante los gobernadores y acompañado de parte de su Gabinete, Alberto Fernández se puso al frente de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre y remarcó: “Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”.

“Shock al consumo”

Fernández y los mandatarios analizaron los resultados electorales de las primarias del último domingo en cada provincia y coincidieron en que en noviembre “se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen”, según se informó oficialmente.

Estuvieron presentes el gobernador y designado jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), además del anfitrión, Ricardo Quintela.

De forma virtual, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Los mandatarios provinciales celebraron la designación del gobernador tucumano como jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para revertir el resultado electoral.

“Se va a revertir la situación”, dijo con firmeza Manzur al realizar un balance de la reunión y sintetizar la estrategia a seguir de cara a las elecciones definitivas de noviembre (ver página 10).

Quintela, en tanto, afirmó que el Frente de Todos “va a trabajar fuertemente para revertir la situación” que dejó las PASO.

El jefe de Estado llegó acompañado por los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.

También lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yáñez.

El mandatario y su comitiva se dirigieron junto a Quintela y Manzur a una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos 20 minutos de la capital provincial. Allí lo esperaban ocho gobernadores que participaron del encuentro en forma presencial y a quienes luego se sumaron cinco de manera virtual.

Los ministros

El viaje del Presidente a La Rioja se produjo luego de que anoche anunciara la nueva conformación del Gabinete nacional. El mandatario designó como su nuevo jefe de Gabinete a Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, que fue nombrado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Además, designó a Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad; a Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; a Jaime Perzyck, en Educación; a Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología; y a Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa tras la renuncia de Juan Pablo Biondi.

El Presidente permanecerá junto a la primera dama en la provincia de La Rioja durante el resto del fin de semana y retornará mañana a la ciudad de Buenos Aires para cuando está prevista, a partir de las 16 en la Casa Gobierno, la jura de los nuevos integrantes del Gabinete.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla