Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Día del Padre Pío: el sacerdote italiano, exorcista y estigmatizado que podía leer los corazones

Fue un sacerdote exorcista, acechado por el demonio y perseguido por la Iglesia

Día del Padre Pío: el sacerdote italiano, exorcista y estigmatizado que podía leer los corazones
23 de Septiembre de 2021 | 15:17

Hoy 23 de septiembre los católicos celebran el Día de San Pio de Pietrelcina (1887-1968), a quien llaman ‘Padre Pio’. San Pío, que podía leer los corazones y manifestarse en más de un lugar al mismo tiempo, fue un sacerdote exorcista, acechado por el demonio y perseguido por la Iglesia, que llegó a acusarlo hasta de fraude.

En la actualidad, por los milagros que se le atribuyen, es el santo italiano que convoca a más devotos en el mundo. En distintos puntos de la Argentina, su imagen se vuelve cada vez más presente, gracias a los miles de fieles que lo veneran a través de 135 grupos de oración muy activos.

Francisco Forgione, más conocido como San Pío o Padre Pío, nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, en la provincia italiana de Benevento, cerca de Nápoles. Su madre, muy devota de San Francisco de Asís, el patrono de Italia, lo bautizó con el nombre de este santo. Fue un niño muy introvertido, pasaba las horas rezando frente al altar de la iglesia de Santa Ana.

Desde chico mostró interés por la religión y una profunda fe que lo llevó a abrazar la vida religiosa. Para mantener sus estudios, su padre decidió emigrar a Estados Unidos y luego a la Argentina.

Sus fieles se encuentran muy fuertemente presentes en Brasil y también en el país, aunque en toda Latinoamérica se lo venera incluso antes de ser beatificado en 1999.

Los estigmas del Padre Pío

Una de las características más famosas del santo fueron los estigmas: las heridas de Jesucristo en el Calvario que el capuchino tuvo durante 50 años, al principio solo dolorosas y luego ya visibles. Miles de fieles lo visitaban en San Giovanni Rotondo en Italia a visitarlo y cuando en el Vaticano se supo mandó a intervenir a la Universidad Católica de Milán para corroborar los rumores. 

El sacerdote y doctor en psicología Agostino Gemelli dictaminó sin revisarlo que los estigmas eran de origen neurótico y por ese motivo durante años se prohibió que lo visiten. Llegaron a darle una especie de "arresto domiciliario" y prohibirle el contacto con los fieles. Juan Pablo II cuando era un simple sacerdote polaco fue uno de los tantos que lo visitaron antes de estas duras medidas. Durante la Segunda Guerra Mundial fundó grupos de oración que se expandieron por todo el mundo y llegaron a contar con 150 mil seguidores. 

Su canonización en pleno verano, con 35 grados en la Plaza San Pedro, fue la más populosa de la historia. Juan Pablo II  recordó los sufrimientos pasados, afirmando que "algunas vecessucede en la historia de la santidad que el elegido es objeto deincomprensiones".

El lazo con la Argentina

En Mar del Plata, a siete cuadras del faro, se construyó la primera iglesia, fuera de Italia, consagrada al santo de los estigmas. La piedra fundamental de la capilla se puso cuando el Padre Pío aún estaba vivo, y luego se transformó en iglesia consagrada al santo. La iniciativa nació tras una promesa de un ingeniero de Mar del Plata cuya esposa tuvo un problema de salud y, por intercesión del Padre Pío, se sanó.

Tanta es la devoción en la Argentina que en 2010, con motivo de los 100 años de la aparición de los estigmas del Padre Pío, desde el Santuario de San Giovanni Rotondo viajó una importante reliquia, su corazón, que al igual que su cuerpo se mantiene incorrupto casi en su totalidad. La reliquia es una parte del miocardio en la que se dio el fenómeno místico de la transverberación que recibió San Pío en 1918.

Fue venerada en la Catedral de Buenos Aires, en la Basílica de Luján, en la Basílica de la Piedad, en el Santuario de Pompeya y en el Hospital Garrahan. Durante la veneración de esta reliquia, el fervor de la gente fue sorprendente.

Tal como solía celebrarse en la antigüedad, el receptáculo que contenía el corazón del santo era una casita de vidrio y plata. Esta reliquia también recorrió otros lugares emblemáticos del mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla