Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Salió la tarjeta del Cartonazo, con un pozo de $100.000 que se puede duplicar

Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1945
Opinión |Editorial
Preocupa la falta de políticas contra el fenómeno del calentamiento global

Preocupa la falta de políticas contra el fenómeno del calentamiento global
21 de Enero de 2022 | 02:16
Edición impresa

El informe de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) que advirtió que 2021 fue uno de los siete años más calurosos de la historia no hizo sino confirmar numerosos estudios divulgados en las últimas cuatro décadas, que fueron reflejados oportunamente en este diario, reveladores del fenómeno conocido como calentamiento global, cuyas consecuencias resultan extremadamente negativas para el ecosistema del nuestro planeta.

Según el comunicado lanzado por la OMM, “por séptimo año consecutivo” la temperatura mundial superó en más de un grado Celsius los niveles preindustriales. “Los episodios de La Niña ocurridos de forma consecutiva hicieron que, en comparación con los últimos años, el calentamiento experimentado en 2021 fuera relativamente menos pronunciado”, explicó el secretario general de la OMM, quien agregó además que “aún así, 2021 fue más caluroso que años anteriores en los que los efectos de La Niña se dejaron sentir”.

Desde la entidad se insistió en señalar que el calentamiento global a largo plazo fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero “es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural”.

La OMM publicó sus conclusiones al consolidar referencias obtenidas de las seis principales bases de datos internacionales, incluido el monitor climático Copernicus de la Unión Europea y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que anunciaron resultados similares la semana pasada. Estas bases de datos mostraron que la temperatura media global en 2021 fue 1,11 grados, un nivel superior al de las cotas preindustriales medidas entre 1850 y 1900.

Los especialistas califican como muy preocupante que, pese a los continuos avisos científicos sobre las consecuencias para el ecosistema que provoca el calentamiento del planeta, se tomen, en cambio, medidas en las que predominen los intereses particulares sobre el global.

Más aún, resultan desalentadores los magros progresos anotados en los esfuerzos que se realizan, a escala mundial, para combatir las causas –de tipo industrial, fundamentalmente- de este calentamiento y en particular, el efecto invernadero, que cuestiona poderosos intereses económicos, como por ejemplo, los energéticos.

Se supo siempre que las propuestas alternativas no son baratas, pues todas requieren fuertes inversiones para limitar, por ejemplo, el consumo de combustibles clásicos en beneficios de las fuentes de energía no contaminantes, como lo son la eólica o la solar.

De todos modos, ante una nueva y concluyente prueba del daño, los países deberían suscribir políticas que apunten a detener el fenómeno del calentamiento global, no sólo fomentando el empleo de energías menos contaminantes y costosas, sino impulsando campañas de forestación, ya que las masas arbóreas constituyen una respuesta simple -y bastante olvidada- para enfrentar el fenómeno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla