Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA DEMANDA DE CAMAS NO LLEGARÍA A SER TAN CRÍTICA COMO EN LA SEGUNDA OLA

Tercera ola: prevén un pico de internaciones

Especialistas creen que si bien “la suba de casos ya se quebró”, las próximas tres semanas podrían ser las más difíciles en cuanto a las hospitalizaciones. Razones

Tercera ola: prevén un pico de internaciones

A criterio de especialistas, la cifra de hospitalizaciones seguirá en alza hasta mediados de febrero/ Télam

24 de Enero de 2022 | 01:56
Edición impresa

Tras haber alcanzado más de 130 mil casos diarios de Covid a principios de mes, Argentina parecería haber logrado ya romper la curva de contagios, lo que no significa sin embargo que esta tercera ola esté llegando a su fin. Según advierten especialistas , en lo que hace a internaciones, lo peor está todavía por venir.

Así lo advirtió el médico asesor del Gobierno, Luis Cámera, al señalar que si bien “la suba de casos ya se quebró” se espera un pico de internaciones hasta la segunda semana de febrero.

“Estamos preocupados. Creemos que las próximas tres semanas serían las más difíciles desde el punto de vista de internación. La próxima semana y las dos primeras de febrero van a ser las de mayor internación”, afirmó el asesor presidencial.

Pese a ello, no vamos a tener la situación crítica que tuvimos en la segunda ola, donde hubo mucha actividad en las terapias”, sino que en este momento de la pandemia “va a ser más difícil la internación de clínica y el recurso humano, porque nos enfermamos mucho y empieza a ser escaso”, señaló Camera durante una entrevista con Radio La Red.

A diferencia de lo que ocurrió en la segunda ola, cuando el punto crítico se dio por la escasez de camas de internación, en este caso el problema podría darse por la falta de personal. “Se nos han enfermado muchos médicos” y “casi todos los pacientes consumen guardia, consultorio externos, llamados, médico a domicilio y todo el sistema está resentido”, comentó.

El eventual déficit de recurso humano en esta tercera no es ciertamente un fenómeno local. Muchos países están sufriendo ya la falta de personal de salud para contener la demanda de atención generada por la contagiosa variante Ómicron y hasta la propia Organización de la Salud advirtió acerca de la merma de especialistas para realizar los tests.

Pese al desafío que -a su entender- las próximas semanas plantearían al sistema de salud, Camera se mostró optimista con el escenario previsto para marzo, cuando la situación “podría estar controlada siempre y cuando se mantenga el ritmo de vacunación”

“La suba de contagios ya se quebró. Estamos bajando. Es algo que está ocurriendo casi a nivel mundial. Y está pasando que en todo el mundo todo está ocurriendo al mismo tiempo en simultáneo. Desde el punto de vista científico, eso es apasionante”, afirmó.

“UNA NUEVA PANDEMIA”

Para Cámera, “esto es una nueva pandemia, yo lo llamo Covid-21, no es igual que el 2019. Ojalá vayamos hacia una forma leve, que es un resfrío leve. Da toda la sensación de que vamos por ese camino. El tema es la transmisión”, agregó.

Como señaló el especialista, aunque los estándares internacionales pronostican que a fines de febrero se daría un descenso abrupto de casos, en Argentina esta baja no sería tan repentina.

“En teoría, los estándares internacionales dicen que así como ascendimos tan rápido, el descenso va a ser casi de igual velocidad. Entonces, en los primeros días de marzo tendríamos que estar como los primeros días de diciembre. Pero dado el comportamiento social de la gente, no creo que la curva descienda a la misma velocidad”, dijo el asesor presidencial.

“Si no desciende a la misma velocidad, en febrero vamos a tener más casos de los proyectados. Por lo tanto, más gente de la proyectada en terapia intensiva y más estrés político y psicológico porque nos estaríamos enfrentando al inicio de clases. Ahí va a haber un ruido político”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla