El 18 de mayo se censa casa por casa / Télam
La inflación de abril fue del 2,6%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron
FOTOS | Instalaron una carpa sanitaria en 7 y 50 contra "el ajuste en salud"
Adorni bajo la lupa: la Justicia comprobó dos nuevas “escapadas” a un all inclusive en Entre Ríos
Cortes de luz programados para este viernes en La Plata: cuáles son las zonas afectadas
El turismo en La Plata cambia de perfil: los datos que revelan el estado de la hotelería en 2026
IOMA hizo un pago parcial y los médicos de La Plata volvieron a atender a sus afiliados
Tensión en la Estación de Trenes de La Plata: operativo contra DIDI y UBER en 1 y 44
Dos policías heridos y un detenido tras un violento operativo en un lavadero de autos de Gonnet
Un ex gobernador se le planta a Kicillof y pide internas en el peronismo: "Voto popular"
La curiosa reacción de Rial cuando le preguntaron por la vuelta de Tinelli al Bailando
Con el aumento por inflación, ¿cuánto cobrarán los jubilados en junio?
Estudiantes vs Flamengo, por la Copa Libertadores: salieron a la venta las entradas
En un año se cuadriplicaron las deudas "irrecuperables" con billeteras virtuales
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Escapaban de la policía en La Plata, abandonaron una escopeta con municiones y se dieron a la fuga
Tras el escándalo en el Congreso, El Tesla Cybertruck del diputado de LLA fue remolcado por una grúa
Cayó la "banda del frío" en La Plata: llevaban entre 4 una heladera robada y los atraparon
Pasó un camión, arrastró cables y parte del centro de City Bell se quedó sin luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por lo pronto, se sabe que será un cuestionario único con 61 preguntas para conocer la situación poblacional. Le suman innovaciones tecnológicas, con una parte digital a completar
El 18 de mayo se censa casa por casa / Télam
El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se realizará este año, el próximo 18 de mayo, se implementará un cuestionario único con un total máximo de 61 preguntas que se aplicará por igual a toda la población.
Como nueva modalidad que se da junto al avance de la digitalización, el censo se desarrollará con un operativo bimodal: tendrá un autocompletado en línea, conocido como censo digital, que estará disponible del 16 de marzo al 18 de mayo hasta las 8 horas, más el censo tradicional que se realizará manualmente casa por casa el miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional.
Para quienes realicen el censo de manera digital, al finalizarlo se generará automáticamente un código alfanumérico de seis dígitos que será enviado al correo electrónico como comprobante y deberá ser entregado a los censistas el 18 de mayo, y se realizará a través de la página www.censo.gob.ar.
Los resultados preliminares estarán en 30 días; los definitivos, en 13 meses
“Será muy superior desde el punto de vista estadístico porque incorporará innovaciones metodológicas y tecnológicas” para dar “una foto más exacta” de la población, dijo Mariano Poledo, director de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
LE PUEDE INTERESAR
Un cohete de la empresa del millonario Elon Musk se estrellaría en la Luna
LE PUEDE INTERESAR
La OMS pide no desatender enfermedades como la lepra
Otra característica que lo distingue de sus antecesores es que es un censo de derecho: “Tiene que ver con cómo contabilizás a la población, hasta el censo 2010 los censos fueron de hecho y se contabilizaba en el lugar donde vos pasaste la última noche”, en cambio, en este nuevo censo “se van a contabilizar según el lugar de residencia habitual, lo que significa saber que las personas en ese lugar demandan determinada cantidad de bienes y servicios”.
Asimismo, el operativo contará con un sistema de gestión que permitirá monitorear los avances a través de los censistas, que informarán los avances a través de una aplicación móvil y estos datos serán supervisados para ver el progreso del operativo.
El funcionario también detalló que se realizará una campaña de comunicación masiva que permitirá informar a través de medios tradicionales y redes sociales la información sobre el censo que destacará “la metodología del censo, cómo es el operativo, la importancia de censarse, por qué es un derecho y por qué es importante hacerlo, cual es la utilidad para la población y obviamente dar detalles de cómo va a ser el operativo”.
Con la incorporación de las herramientas digitales se permitirá ahorrar insumos en papel, de “manera significativa” y el ahorro será de entre el “10 y el 15% por las características de este operativo con cuestionario único y bimodal”. Para este censo se calcula que serán censados 15 millones de hogares y un total aproximado de 45 millones de personas, cuyos datos serán almacenados y asegurados con métodos de encriptación.
Con respecto a la seguridad de los datos, Poledo señaló que el Indec “tiene su ley propia, donde se establece el secreto estadístico, por el cual protege la identidad del informante en todos los operativos, en términos de no poder revelar información”.
Los resultados preliminares estarán listos en 30 días, que son “los totales y subtotales básicos de la población total, población por provincia y población por género” y los definitivos, en 13 meses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí