
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
VIDEO. Con sus partes íntimas ¡al aire!, rompió un récord de atletismo y es viral
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
El Tribunal que condenó a Cristina recibió más de 700 mails con pedidos para visitarla
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Garro se tomó vacaciones y bajó la asiduidad de contactos con los radicales, que prometen defender sus lugares en la Comuna
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Tras los críticas opositoras de año nuevo y la modificación de la ley de las “re-re” que dejó sangrando las heridas internas en Juntos, las
negociaciones para la conformación del nuevo gabinete municipal se encuentran momentáneamente interrumpidas. El Intendente hizo uso de su licencia y se encuentra “fuera de la Ciudad”, y los radicales bajaron la intensidad de sus actividades. Sin embargo, los teléfonos y chats se mantienen encendidos hasta en la playa, expectantes del lugar del escenario político que cada uno ocupe al regresar a la actividad.
Desde antes de las fiestas hasta ahora muchas cosas cambiaron. Una de ellas es que ahora Julio Garro tiene la certeza de la opción de volver a postularse como intendente en 2023; otra es la apertura de nuevas grietas que en el interior del PRO dejó esa votación de la Legislatura y presuntos espionajes, las que redundarían en nuevas alianzas internas. Y una pregunta que el jefe comunal debe responder en este receso, pensando en la estrategia que diseña para lo que se viene: ¿ampliar o cerrarse?
Por supuesto que estas dos opciones dividen aguas entre sus consejeros. La estrategia política de “sumar” -muy usada por su referente, Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires- ya fue usada por Garro en 2019, cuando creó un gabinete de dimensiones récord, con 23 secretarías municipales. Allí contuvo a sindicalistas, peronistas adeptos, embajadores de distintos referentes nacionales del PRO que lo ayudaron en aquella campaña de “ola azul” y, también, a la UCR, aunque cada vez con menor peso político dentro de ese extenso gabinete.
Sin embargo, antes de las elecciones generales Garro afirmó que achicaría el gabinete “a la mitad”. Por lo bajo, otros miembros del gobierno sostienen que “no hay forma” de cerrarse tanto.
Ahora, la negociación con los socios mantiene la frialdad de la distancia física y el fervor silencioso de los nuevos requerimientos, tanto de los PRO duros como de los radicales.
LE PUEDE INTERESAR
Piden juicio político contra el Procurador bonaerense
LE PUEDE INTERESAR
Consultoras dan 3,8% de inflación en diciembre, con subas en alimentos
Mientras el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, ocupa por estos días la intendencia interina, algunos cambios del nuevo reparto del poder municipal quedaron definidos y otros serán motivo de tironeos en unas semanas.
“Están las conversaciones paradas pero sí trascendió que el ahora exsubsecretario de Desarrollo Social, Agustín Scotti, sería designado secretario de “Participación Ciudadana”. El área, que se crearía exclusivamente para Scotti tendría bajo su gestión las direcciones de Niñez, Juventud y Culto.
Según algunas lecturas, se trataría de una compensación al joven funcionario luego de que la secretaría de Desarrollo se le otorgara, finalmente, al concejal en licencia Nelson Marino, luego de una dura pulseada por el área, una de las más atractivas del municipio.
El enroque se llevó a cabo con la asunción de Julieta Quintero como diputada provincial, quien hasta el 10 de diciembre dirigió la secretaría y pretendió conservarla para su espacio interno del PRO local, a pesar de su salto a la Legislatura. Por eso, luego de varios -y enfáticos- tironeos, Scotti no será secretario de Desarrollo pero será secretario al fin. Tanto la flamante diputada como el joven funcionario son del ala que conduce el expresidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce.
Como viene publicando este diario, Garro crearía una “agencia municipal del Desarrollo”, donde subsumiría cinco secretarías que desaparecerían como tales para convertirse en áreas internas de este ente que comandará el intendente. Son Producción, Calidad de Vida, Modernización, Relaciones Institucionales y Proyectos Especiales.
Pero la novedad de la creación de una secretaría aparte para Scotti desató nuevas reivindicaciones. “Dice que quiere achicar, nos reduce dos secretarios a nosotros y crea otra secretaría para Ponce aparte”, se quejó en un chat un dirigente radical.
La UCR, que tiene la presidencia del bloque de concejales a cargo de Diego Rovella, tuvo hasta ahora la Secretaría General, con Raúl Cadáa, la de Producción, con Rogelio Blesa, y la de Calidad de Vida, con Germán Niefeld. El partido centenario se encuentra analizando cómo distribuirá internamente la representación de esos cargos, una vez que pueda confirmarlos para sí.
Sin embargo, ya analizan la necesidad de pedir una secretaría más, en atención a que las áreas de Blesa y Niefeld dejarían su rango para pasar a ser subsecretarías dentro de la nueva agencia. Mientras los rumores dicen que la General continuaría en manos de Cadáa, no dicen nada sobre Pablo Nicoletti, de Evolución, sector con el que las relaciones del resto de los correligionarios se mantiene tirante.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí