Una imagen sobre el submarino que da otra pista nazi / Web
Se tensa la disputa entre Verónica Magario y el kirchnerismo
VIDEO. Violento cruce en la Autopista La Plata entre un motociclista y un automovilista
Corte de luz que afecta al gran parte de barrio Norte en La Plata: qué dijo Edelap
Otro verano sin agua en La Plata: vecinos de La Cumbre denuncian una crisis que se repite
En la costa bonaerense: apareció uno de los cetáceos menos conocidos del mundo
VIDEO. Tres delincuentes robaron una perfumería en La Plata y huyeron
Del casi embarazo a ponerse a trabajar: la nueva vida de More Rial en la cárcel
“Nunca más”: Gabriela Sabatini y el gran quiebre con su familia
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
Se viene una nueva edición de la Noche de los Templos en La Plata
Dos jóvenes amenazaron con un arma a su vecina en Abasto y fueron detenidas
VIDEO. El histórico muñeco de Barrio Norte ya avanza con sus trabajos en la 32
Milei confirmó que Sturzenegger, hincha de Gimnasia, "festejó cuando salió campeón Estudiantes"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Abandonó a un bebé en una bolsa en Quilmes: lo dejó en una zanja
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ahora encontraron una chapa identificatoria de la escotilla, compatible con las usadas en las embarcaciones alemanas
Una imagen sobre el submarino que da otra pista nazi / Web
De a poco, el misterio del submarino hundido a solo cuatro kilómetros de la costa atlántica de Buenos Aires, en la localidad de Quequén (Necochea), se va dislucidando: el hallazgo de una chapa identificatoria de la escotilla, compatible con las usadas en embarcaciones alemanas, volvió a arrojar datos respecto de la procedencia de esta nave en la Argentina que, de todos modos, historiadores e inestigadores, buscan confirmar.
El elemento encontrado sería de origen nazi, de carácter “indubitable”, según confirmaron al portal La Nación los miembros del equipo de exploración Eslabón Perdido.
El fragmento, que puede verse en las imágenes que tomaron los buzos liderados por el investigador Abel Basti, es de color amarillo, tiene dos números (muy parecidos también a dos S) impresos de color negro y sería parte, estiman en un primer análisis, de la chapa identificatoria de la escotilla de un submarino de la Kriegsmarine, la marina de guerra de la Alemania nazi.
El coloso diseñado para el combate naval y la guerra subacuática, de casi 80 metros de largo y 10 de ancho, habría sido hundido “deliberadamente” en esa zona marítima bonaerense, durante el invierno de 1945, tras el final de la segunda Guerra Mundial, luego de desembarcar a su tripulación, de acuerdo con la interpretación histórica de quienes siguen la pista de los “lobos grises” luego de la rendición del Tercer Reich conducido por el führer del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán, Adolf Hitler.
Los restos de un naufragio, que se remontan a la segunda mitad del siglo XX, hallados en las costas argentinas, corresponden a un submarino nazi, según confirmaron días atrás expertos a la agencia de noticias EFE.
La Asociación Eslabón Perdido -equipo de investigación que indaga sobre la existencia de submarinos nazis en Argentina- citó el dictamen de la “Liga Navale Italiana” (LNI) donde aseguran que los restos encontrados pertenecen a un submarino alemán que fue “deliberadamente explotado”.
LE PUEDE INTERESAR
Un viaje a la Edad de Hielo: hallan cráneo de un perezoso gigante
LE PUEDE INTERESAR
Se amplió el alcance de la ley provincial de celiaquía
“La LNI determinó que el naufragio encontrado en cercanías del puerto de Quequén (provincia de Buenos Aires) se corresponde con un submarino alemán, nave que, luego de ser hundida, fue destruida con explosivos, según un contundente dictamen firmado por el doctor Fabio Giuseppe Bisciotti, director del Centro de Estudios Subacuáticos de la LNI”, explicó el documento de la asociación al cual tuvo acceso EFE.
La liga naval de Italia trabaja bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa italiano y el doctor Bisciotti es uno de los expertos internacionales de submarinos de la Segunda Guerra Mundial más respetados en su ámbito.
En este aspecto, fue designado por el grupo Eslabón Perdido -quienes descubrieron el naufragio- como “perito internacional” del caso con base en un acuerdo entre ambas organizaciones.
De acuerdo con el comunicado de la asociación, en la pericia de las imágenes, Bisciotti identificó el periscopio del navío, que estaba conformado por un tubo, que en su parte superior posee una óptica para facilitar la observación a distancia.
“También detectó una parte característica del sumergible al señalar que ‘se observa un cuerpo ferroso claramente de una torreta submarina debido a algunas características como la forma distintiva atribuible a un deflector de la torreta de los U-Boot’”, remarcó la misiva.
El análisis de daños de este navío sumergible dictaminado por el experto italiano consideró que “los videos muestran largas secuencias de láminas de metal retorcido, en mi opinión con el intento exitoso de borrar el rastro y desintegrar el submarino”.
Además, opinó que los restos carecen de detalles que den indicios de ser un buque clásico o un barco de pesca, “no se trata de un barco en lo absoluto”.
Según recoge el documento que cita a Bisciotti: “Los restos náufragos pertenecen a un submarino. El navío fue dañado ex profeso, en las imágenes obtenidas mediante un sonar de barrido lateral ‘se ve claramente la continuidad de la línea del casco aunque, dañada en algunos puntos, claros huecos transversales y tubulares, creo que es un casco deliberadamente explotado’”.
Por último, el perito de la LNI concluyó que aún es necesario realizar una investigación más exhaustiva para determinar el modelo del submarino alemán.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí