Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN EUROPA ES LEY

Descartables “off side”: van por los utensilios de un uso

Una reciente ordenanza le da dos años de vida a la circulación de cubiertos, vasos y envases utilizados en la gastronomía “para llevar”. Pasado ese lapso, habrá sanciones

Descartables “off side”: van por los utensilios de un uso

Buscan que se dejen de usar los plásticos de un solo uso / Marco Verch Professional Photographer, Flickr

1 de Diciembre de 2022 | 03:02
Edición impresa

Con una transición que apunta a ser bien paulatina, la Ciudad se encamina hacia la erradicación del uso de utensilios descartables. El puntapié de la iniciativa es una ordenanza que acaba de aprobarse en forma unánime en el Concejo Deliberante de La Plata y que dispone que a partir del 1º de enero de 2023 entrará en vigencia la primera etapa de la normativa, pensada para proteger al medio ambiente y la salud de la población de los daños que ocasionan los plásticos. En varios países, la eliminación de esos materiales es ley desde hace un tiempo.

El proyecto había sido presentado un tiempo atrás por el ex concejal del GEN, Gastón Crespo, junto a ONGs ambientalistas y, finalmente, el texto, que sufrió desde entonces algunas modificaciones, contó con la venia de la comisión de Ambiente del legislativo platense, firmado por los concejales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Según se explica en los fundamentos, el objetivo de la ordenanza es reducir, de manera progresiva, la utilización de los plásticos de un solo uso, y el concepto incluye la cubertería y los envases que suelen entregarse junto con la compra en los locales gastronómicos donde que ofrecen el “take away” y el delivery, como así también bolsas, vasos, sorbetes y revolvedores.

La primera etapa comenzará el 1º de enero y se extenderá dos años. La Municipalidad deberá encarar campañas de concientización sobre las consecuencias de mantener en circulación esos plásticos. Según la norma, la Comuna “trabajará en la difusión de información tendiente a generar en la población nuevos hábitos, entendiendo los efectos nocivos de la utilización de plásticos descartables, haciendo extensiva dicha campaña de difusión a fabricantes y comerciantes”. Finalizada esa etapa, empezará a regir la prohibición de uso.

En el primer artículo se establecen los objetivos de la nueva legislación, como reducir progresivamente la utilización de plásticos de un sólo uso y promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables o biodegradables; fomentar la transformación y readecuación de los procesos de producción de plásticos desechables; realizar de manera progresiva la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental en las actividades económicas con el fin de asegurar el mantenimiento de la integridad ecológica de nuestro ecosistema.

También establece sanciones a quienes desatiendan la restricción. Así, transcurrido el tiempo de 24 meses, se procederá a la revisión de la implementación de la campaña de difusión y se determinará el procedimiento para multar el incumplimiento de la legislación.

Sorpresa en plaza Italia

La nueva norma sorprende a algunos comerciantes. “No estaba al tanto. Deberíamos ver con qué podemos reemplazar las bandejas y cajas”, dijo anoche Tomás, empleado de una casa de comidas de la zona de Plaza Italia.

“¿Dice ahí que vamos a poder usar?”, indicó otro empleado de una casa de comidas para llevar del Centro. También se preguntó por los costos de esas opciones que dijo desconocer. En algunos comercios a nivel local ya se premia el uso de la bandeja propia y en una cafetería de la capital federal hay descuento para quien lleva su taza.

En los países de la Unión Europea rige desde el año pasado la prohibición de los objetos desechables fabricados con plástico, como platos, cubiertos, vasos, sorbetes, palos de globos y envases de comida para llevar que no pueden reutilizarse.

La prohibición también incluye objetivos que apuntan a mejorar las condiciones de los mares y océanos, contaminados, en parte, por esos materiales de consumo cotidiano.

En ese sentido, la ley europea se puso como metas recuperar el 90 por ciento de las botellas de plástico para 2029; el 25 por ciento del plástico de las botellas deberá ser de origen reciclado a partir de 2025; y para 2030, ese índice deberá estar en el 30 por ciento.

 

Cronología del proceso para eliminar plásticos

❑.- A partir del 1º de enero de 2023 entrará en vigencia la progresiva eliminación del uso de envases y utensilios descartables.

❑.- Durante 24 meses se implementarán campañas de concientización para desalentar el uso de esos plásticos.

❑.- Una vez cumplido el plazo de dos años, se analizarán los resultados de la campaña y comenzarán a aplicar sanciones al incumplimiento de la ordenanza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla