Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Vinculadas al caso ramallo

Detienen a tres personas ligadas a la investigación por el femicidio de Johana

Están acusadas de traficar y comercializar drogas, así como también de la explotación sexual en la “zona roja” de La Plata

Detienen a tres personas ligadas a la investigación por el femicidio de Johana

Tres detenidos en un allanamiento en 19 entre 150 y 151 / El Dia

3 de Diciembre de 2022 | 02:33
Edición impresa

Un hombre y dos mujeres fueron detenidos ayer en Berisso, acusados de traficar y comercializar drogas y de explotar sexualmente a mujeres , travestis y trans en La Plata, en el marco de la causa que investiga la desaparición y el femicidio de Johana Ramallo.

Fue tras un allanamiento en 19 entre 150 y 151. Con estas personas, ya son nueve los detenidos a disposición del juez Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal 1, quien resolverá la situación procesal de los sospechosos en los próximos días.

El hombre detenido, junto a un cómplice que ya estaba preso desde hace un tiempo, era quien “bajaba” la droga al barrio El Mondongo cuando desapareció la joven a fines de julio del 2017.

El juez lo acusó por haber “comercializado, distribuido y suministrado” drogas, especialmente cocaína, a las trabajadoras sexuales de la “zona roja”, ubicado entre las avenidas 1, 60, 122 y 72, a quienes además las explotaba económicamente.

Según se desprende de las órdenes de detención, no solamente les proveía las sustancias para su consumo, sino que recibía dinero por la venta al menudeo que éstas realizaban a sus clientes.

Para la justicia, además, este hombre, que tras su detención se negó a declarar, le “bajaba” estupefacientes a Carlos Omar Rodríguez, alias “El Cabezón”, imputado desde junio pasado en la causa, quien a su vez los distribuía entre las trabajadoras sexuales con idéntica mecánica.

Uno de los elementos que le permitió al juez Ramos Padilla avanzar sobre las sospechas de Rodríguez fue lo que encontró, precisamente, en sus redes sociales. El propio imputado publicaba contenidos directamente relacionados con el comercio sexual y exhibiendo fotografías de promoción.

En tanto, las dos mujeres detenidas están acusadas de explotar económicamente el trabajo sexual de otras trabajadoras recibiendo dinero por administrar las “paradas” en las esquinas.

Las fuentes del caso explicaron que una de ellas está acusada de vender estupefacientes y de explotación de sus propias hijas menores de edad.

La desaparición y femicidio que conmocionó a la región

Johana fue vista por última vez el 26 de julio de 2017, cuando salió de su casa, donde vivía con su madre Marta y su pequeña hija, con la promesa que regresaría a las 20.30 de ese día, pero eso nunca ocurrió.

En la causa hubo múltiples pistas falsas. Desde testigos que dijeron que la habían llevado a un sótano de la cárcel de Melchor Romero donde se encontraban alojados enfermos psiquiátricos -algo que no existe- hasta que había sido secuestrada por una organización de penitenciarios que sacaban a presas de la cárcel durante la noche para prostituirlas.

El 24 de agosto de 2018, las peores sospechas sobre el destino de Johana comenzaron a verificarse. Una pie de mujer apareció en la localidad de Berisso. Tres meses después, una mano. Los análisis de ADN al año siguiente indicaron que se trataba de Johana.

Aunque aún no se determinó el autor material de su femicidio hasta el momento, los encargados de la investigación trabajan sobre el contexto en el que se produjo y en la forma en que operaba una red de explotación sexual, tráfico y comercialización de drogas, más conocida en la Región como la “zona roja” de La Plata.

A Johana la llevó a trabajar allí una menor de edad a fines de 2016. No fue fácil reconstruir lo que pasaba en ese contexto de vulnerabilidad. Costó que sus protagonistas aceptaran declarar en estrados judiciales. Finalmente, y poco a poco, se van atando algunos cabos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla