Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Análisis

Ir más seguido al súper y comprar menos se hace habitual en Europa

El aumento de los precios de los alimentos pega fuerte y los consumidores buscan que no se les dispare el presupuesto

Ir más seguido al súper y comprar menos se hace habitual en Europa

El precio de los alimentos se va para arriba en los supermercados de Madrid / EFE / Mariscal

Lucía Ruiz Simón

4 de Diciembre de 2022 | 03:59
Edición impresa

Los precios de los alimentos siguen al alza, una inflación agravada por la guerra en Ucrania que ha impactado de lleno en los bolsillos de los consumidores, que para controlar mejor su presupuesto han desarrollado dos estrategias: ir más a la compra y reducir el volumen de la canasta.

En la zona euro, en los diez primeros meses del año los alimentos se han encarecido un 13,9 por ciento, un 15,5 por ciento en términos anuales.

Los datos de las consultoras de consumo ya reflejan estos cambios en los hábitos de compra en los que coinciden países europeos, según los datos facilitados por Nielsen.

Por ejemplo, los españoles visitan los comercios de alimentación un 5,5 por ciento más que hace un año, un porcentaje muy parecido a los vecinos franceses.

Sin embargo, los compradores en Alemania y el Reino Unido han aumentado su frecuencia de compra hasta un 7,3 por ciento y los portugueses hasta un 10 por ciento, mientras que los italianos apenas han cambiado este hábito y apenas han subido un 1,3 por ciento sus visitas al supermercado.

Menos artículos

No solo se va más al súper y se evitan las compras de acopio, que conducen a más gastos superfluos, sino que se reduce el número de artículos de la canasta.

En este caso, los españoles echan al carrito un 5,5 por ciento menos de productos de gran consumo, los franceses un 6,6 por ciento y los alemanes un 6,7 por ciento.

De nuevo, son los portugueses los consumidores que más controlan sus compras, pues han reducido un 7 por ciento el número de productos y, además, han conseguido el objetivo de rebajar su ticket un 3 por ciento.

Es una cifra bastante parecida a la caída del valor de la canasta de la compra en Francia (-3,6 por ciento), que los británicos la han mantenido (-0,1 por ciento).

Y es que a pesar de los esfuerzos por controlar y gestionar su presupuesto, el valor de la canasta de la compra en España ha aumentado un 0,8 por ciento, en Italia un 3,2 por ciento y en Alemania un 3,4 por ciento.

En cualquier caso, el modelo de proximidad de España facilita estas compras frecuentes más que en otros países.

MÁS MARCA BLANCA Y MÁS OFERTAS

Coinciden estos hábitos en toda Europa con las recomendaciones de las organizaciones de consumidores que aconsejan una compra meditada, anticipada, comparando precios y preferentemente con una lista hecha para evitar el gasto superfluo, especialmente en campañas más “emocionales” como la Navidad.

De hecho, la organización de consumidores OCU en España ya ha advertido de que ha detectado una subida media del 5,2 por ciento en los alimentos más populares presentes en las comidas y cenas de Navidad respecto a la canasta navideña de 2021, con la lombarda y la merluza a la cabeza, pero a la vez con caída de los precios de angulas o jamón.

Otra de las estrategias más seguidas es las búsqueda de la marca blanca o de distribuidor, generalmente más asequible, que está teniendo un repunte muy importante en los últimos meses.

Ya hay compañías en las que esta marca blanca supone el 52 por ciento de sus ventas, según confirmó por ejemplo el CEO global de supermercados DIA, Martín Tolcachir.

Con todo, la pregunta que queda por resolver es hasta cuándo permanecerá esta inflación alimentaria que ya dura más de lo que se había previsto y que está cambiando las rutinas de los consumidores, una cuestión peliaguda que, de momento, pocos se atreven a responder. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla