Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |BOMBA DE TIEMPO

La construcción ilegal en Italia, un drama que se refleja en la isla de Ischia

En este paradisíaco lugar, un deslave dejó 11 muertos días atrás. La urbanización masiva y no autorizada, principal causa del desastre

La construcción ilegal en Italia, un drama que se refleja en la isla de Ischia

Una calle tapada de barro tras el deslave ocurrido en Casamicciola, Ischia, el 26 de noviembre / AFP

LJUBOMIR MILASIN

5 de Diciembre de 2022 | 02:40
Edición impresa

 

ROMA

AFP

Ischia, una paradisíaca isla del sur de Italia donde un deslizamiento de tierra sepultó a 11 personas días atrás, es víctima de una urbanización masiva e ilegal que muchos consideran en gran medida responsable de la tragedia.

“Esto se ha convertido en una bomba de relojería”, denunció la sección italiana de Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) poco después del drama en un lugar del golfo de Nápoles conocido por sus aguas turquesas.

Los defensores del medio ambiente apuntan entre los culpables a la construcción salvaje de viviendas, muchas en zonas de alto riesgo hidrogeológico, junto con el cambio climático.

“Es hipócrita llorar a las víctimas mientras se sigue construyendo donde no se debe”, fustigó la Ong.

Incluso la mayor organización del sector agrícola, Coldiretti, señaló a la excesiva urbanización, tanto legal como ilegal, como uno de los factores que hacen que el terreno sea incapaz de absorber grandes cantidades de agua de lluvia, como ocurrió en el área de Casamicciole Terme.

AVALANCHA DE BARRO Y AGUA

Del monte Epomeo, el más alto de la isla, llegó una avalancha de fango y agua que se abatió sobre esa localidad, sepultando las casas construidas en la zona más alta junto con sus habitantes, entre ellos varios niños y un recién nacido.

Las construcciones ilegales en Italia, edificadas sin permiso, son un fenómeno frecuente en un país con buena parte de su territorio en riesgo, lo que se ha agravado por el cambio climático.

“El triste y generalizado fenómeno de la construcción ilegal es una de las causas de los desastres, un tema que no se puede evitar más”, admitió el ministro de Protección Civil y Políticas del Mar, Nello Musumeci.

 

La urbanización excesiva hace que el terreno no pueda absorber grandes cantidades de lluvia

 

“El 49 por ciento del territorio de Ischia está clasificado entre alto o muy alto riesgo de deslizamientos de tierra, con más de 13.000 personas viviendo en esas áreas”, reconoció el ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto.

Como el problema de los deslizamientos, derrumbes y desprendimientos, incluso de un glaciar, afecta a toda la península, las autoridades estudian un programa de prevención que contemple intervenciones estructurales para garantizar la seguridad de todo el territorio, un programa de obras p++úblicas que sería imponente.

Según el último informe del Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (ISPRA), el 93,9 por ciento de los municipios italianos corren riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones o erosión costera.

Ante la multiplicación de las construcciones anárquicas, la solución más aplicada en Italia han sido las amnistías, un trámite burocrático y complicado cuya respuesta por parte de la administración pública tarda años en llegar.

Sólo en Ischia se presentaron unas 27.000 solicitudes de amnistía en los últimos años. Y cuando la justicia decide derribar un edificio ilegal, sus ocupantes suelen ingeniárselas para evitarlo, incluso recurriendo a niños, ancianos y hasta enfermos, pues “la presencia de menores justifica que la destrucción sea aplazada”, declaró Aldo De Chiara, un fiscal de Nápoles jubilado y especializado en la lucha contra las construcciones ilegales, citado por el diario La Stampa.

Para algunos isleños y varios alcaldes locales, el deslizamiento no fue provocado por las construcciones ilegales sino por la falta de mantenimiento del territorio y una excesiva deforestación.

“Cuando hay un deslizamiento de tierra en el norte de Italia, se habla de cambio climático; cuando es en el sur, hablamos de construcción ilegal”, comentó Sergio Piro, a cargo de un hotel en Casamicciola Terme.

“El tramo de montaña se desprendió porque no se hicieron obras preventivas, no se limpiaron los canales de drenaje”, sostuvo.

“Escuché un gran ruido cuando el torrente de rocas y tierra arrasó las primeras casas”, contó Piro, quien subrayó que el resto de la isla de Ischia sigue funcionando con normalidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla