Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de la pelea por el consejo

El kirchnerismo ahora va por la reforma de la Corte

Comenzará a debatir la próxima semana en el Senado la composición del máximo tribunal, con la idea de ampliarlo

El kirchnerismo ahora va por la reforma de la Corte

Cristina en el Senado con parte de su tropa/archivo

22 de Abril de 2022 | 02:48
Edición impresa

Mientras aún resuena el grave conflicto institucional y político por el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo, con el impulso de su jefa la vicepresidenta Cristina Kirchner, redobla la apuesta en su embates contra la Justicia; ya avisó que el Senado comenzará a debatir la semana próxima en un plenario de comisiones una reforma a la composición de la Corte Suprema de Justicia para ampliar el número de sus integrantes, según informaron fuentes del interbloque oficialista.

La reunión se realizará el miércoles próximo con la convocatoria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, encabezada por el jujeño Guillermo Snopek; y de Justicia y Asuntos Penales, liderada por el neuquino Oscar Parrilli.

El avance en una reforma de la composición de la Corte se produce en el medio del conflicto que mantiene el oficialismo con los actuales integrantes del máximo tribunal a raíz de la declaración de inconstitucionalidad del funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

proyectos

Fuentes de la bancada del oficialismo indicaron que la discusión sobre una ampliación de la Corte Suprema se extenderá por varias semanas y que serán invitados especialistas en el tema.

El proyecto a discutir sería de puño y letra de Adolfo Rodríguez Saá y propone un tribunal de 9 miembros por lo que volvería a la composición original. En la actualidad son cuatro, así que de aprobarse se tendrá que incorporar a otros 5 jueces.

El puntano había presentado un expediente en 2020, cuya vigencia cayó en febrero de este año, aunque fuentes vinculadas con el legislador peronista aseguraron que lo volverá a presentar en los próximos días.

Por lo pronto, el Senado tiene en estudio un solo proyecto vinculado a modificar la Corte y fue presentado por la riojana de Hay Futuro Argentina María Clara Vega, exintegrante de Juntos por el Cambio.

Se trata de una iniciativa que busca respetar la paridad de género en la composición de la Corte.

El artículo primero establece que el Supremo Tribunal “deberá reflejar en su integración la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal”.

Mientras, los voceros indicaron que se buscará llegar a un consenso con la oposición para obtener “el mejor proyecto posible” y evitar que el asunto quede empantanado en la Cámara de Diputados como ocurrió, por ejemplo, con la reforma judicial aprobada en el Senado en 2020.

La ley en vigencia, aprobada en 2006, establece que la Corte esté conformada por cinco jueces, aunque en la actualidad está integrada por cuatro magistrados: su presidente, Horacio Rosatti (que también pasó a encabezar el Consejo de la Magistratura); Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La ahora exjueza Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo en octubre de 2021 y su reemplazante hasta ahora no fue designado.

La ampliación del máximo tribunal, cabe recordar, surgió en 2020 -plena pandemia-, cuando el Gobierno decidió crear la llamada comisión Beraldi (por el abogado de Cristina) con el objetivo, se dijo, de generar propuestas para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla