
Al límite, Caputo frena en la economía el caos que la política no resuelve
Al límite, Caputo frena en la economía el caos que la política no resuelve
Avanza la causa de las presuntas coimas: allanamientos y peritaje de celulares
Una estafa “nada light”: invocan a una dietética y engañan a clientes
Los platenses se endeudan para sobrevivir: desde arreglar el auto hasta comprar alimentos
“Riesgo de vida”: la furia de Dalma y Gianinna por una versión falsa
Felices para siempre: Taylor se casa con Kelce, como en una película de Hollywood
¿Cómo funciona la Justicia?: encuesta a abogados porteños acerca de la experiencia en litigios
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El delito en modo activo: otro asalto a un matrimonio de jubilados
Actividades en La Plata: encuentro coral, talleres para médicos jubilados y para niños
Los números de la suerte del miércoles 27 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Se dispararon las tasas de plazos fijos y ya superan el 50% en gran parte de los bancos
Francos concurre a Diputados en medio del escándalo de los audios
ARBA suspendió los embargos hasta fin de año y lanzó ayuda fiscal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El hecho de que pobladores de Gonnet y Villa Castells, cuyos domicilios cuentan con el servicio que presta la empresa Absa, no dispongan desde hace más de nueve años de agua potable -apta para el consumo- y que se vean obligados a aprovisionarse con bidones, constituye para ellos un verdadero calvario, agravado ahora por cuanto Absa reconoció encontrarse “sin respuestas” en cuanto a un acueducto prometido en 2016.
Tal como se reseñó ayer, los usuarios detectaron en 2013 que el agua que recibían en sus viviendas tenía un gusto demasiado salado. Se hicieron de inmediato varios análisis y se comprobó que el agua que venía por las redes no era potable.
Pasó casi una década, se realizaron reiteradas denuncias con presentaciones judiciales y nunca se solucionó el problema. Ni siquiera reciben bidones en sus domicilios, los tienen que ir a buscar y, en oportunidades, recorrer para ello varias cuadras. Algunos tienen vehículos, otros no.
Todos los días llega un camión con bidones que los deja en la delegación municipal de Gonnet. Allí lo espera una fila de vecinos que, en oportunidades, cuenta con cien o más personas. El operativo se repite por la tarde.
Si los pobladores no hicieran ese acarreo no contarían con agua potable en sus domicilios, porque el agua que les sigue llegando por las redes no es apta para el consumo.
El problema se extiende a Villa Castells, ubicada a distancia de la delegación. En realidad, la zona afectada abarca desde la Autopista hasta la avenida 131 y de 506 a 486, de modo que comprende también a la localidad de José Hernández.
LE PUEDE INTERESAR
Una economía sin anclas y hacia un piso inflacionario más alto
LE PUEDE INTERESAR
Las evidencias de crímenes de guerra
Se sucedieron en estos casi diez años incontables protestas, reclamos colectivos efectuados a Absa, muestras analizadas de manera oficial (en la misma firma de distribución del servicio y el Instituto Biológico), demandas judiciales y presentaciones en diferentes organismos. También estuvo la promesa de la empresa de emprender una obra que diera solución a la deficiente calidad de agua y se iniciaron esos trabajos. Incluso se inauguraron algunos tramos de un acueducto que nunca funcionó.
Hace seis años Absa admitió que de los treinta pozos que debían abastecer a Gonnet y Villa Castells, seis no funcionaban y el resto prestaba un suministro con excesivos niveles de salobridad. Allí anunció la construcción de un acueducto desde la zona del Bosque hasta esas localidades. En 2019 anunció que el acueducto ya estaba habilitado, pero, según dijeron de entrada los vecinos, “la obra falló, nunca funcionó”.
Lo único que se sabe con certeza es que miles de pobladores de una vasta zona están viviendo desde hace casi una década una situación de virtual colapso en lo que se refiere al agua domiciliaria y que, por consiguiente, el problema debe resolverse de una vez por todas. No es posible aceptar que miles de vecinos se vean obligados a tolerar situaciones muy penosas que, inclusive, ponen en riesgo su salud y que, además, contrasta con las abultadas facturas que emite la empresa.
Tampoco encuentra explicación alguna que estas penurias ocurran cuando la Región se encuentra a la vera del Río de la Plata, considerado como una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí