Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La ofensiva kirchnerista contra el máximo tribunal

Fuertes críticas del ministro de Justicia a los jueces de la Corte

“Son padrinos de la persecución política, judicial y mediática”, los acusó Soria, a quien habían apuntado por su gestión

Fuertes críticas del ministro de Justicia a los jueces de la Corte

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en la conferencia de Rosario por el narcotráfico/télam

16 de Mayo de 2022 | 02:40
Edición impresa

Tras el reclamo de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de “mayor decisión” política del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y de cuestionar al ministro de Justicia por “la falta de gestión”, el kirchnerista Martín Soria recogió el guante y consideró que a los jueces del máximo tribunal “no les gusta que les digan la verdad” y los definió como los “padrinos de la persecución político, judicial y mediática que se montó durante los cuatro años del macrismo”.

En una entrevista radial, Soria afirmó que la Justicia “es uno de los poderes que en los últimos 150 años menos modificaciones ha tenido”.

“La sociedad ha cambiado, sin embargo ellos se manejan igual, argumentó.

Al respecto, reconoció que el año pasado mantuvo un encuentro poco amigable con sus integrantes: “Ellos pensaban que iba a ser como el ministro de (el expresidente Mauricio) Macri que fue a tomar cafecito, a sonreírles y a chuparles las medias”, sostuvo en referencia a Germán Garavano, extitular de la carteta de Justicia.

“Pésimo funcionamiento”

Pero Soria aseguró: “Yo fui a decirles que el funcionamiento de la Corte era pésimo”. Y añadió que “a ellos no les gusta que les digan la verdad”.

Para el ministro, “la verdad es lo más fuerte que hay” porque “tarde o temprano te da la razón, y tener la razón en política es un arma muy pero muy poderosa”.

“A mi juicio son los padrinos de la persecución político, judicial y mediática que se montó durante los cuatro años del macrismo”, insistió el funcionario, que consideró que “ellos son responsables por acción o por omisión”.

También criticó al “poder mediático” y la oposición. “Fijate que cada proyecto que presenta nuestro Presidente (Alberto Fernández) para mejorar el funcionamiento de esta Justicia, que goza de un 85 u 87% de descrédito, siempre el poder mediático y Juntos por el Cambio (JxC) se oponen y se ponen como locos”, apuntó.

Soria también le respondió al juez del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti, que había dicho que no veía “ninguna gestión” en el Ministerio de Justicia.

“Lo que no va a haber de mi parte es la gestión que él entiende, arreglos raros”, sostuvo el ministro, y añadió: “Que se quede tranquilo porque jamás me voy a juntar a escondidas a negociar nada raro con ellos”.

ampliación de la Corte

Por último, expresó que “tenemos hace 5 años un procurador interino que nadie eligió”, en referencia a Eduardo Casal, y elogió la iniciativa oficial de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal.

“Me encanta el proyecto de ampliar la Corte porque me pregunto a qué gobernador no le gustaría tener un representante en la Corte Suprema”, manifestó.

Dijo en esta línea que la Corte es la única en la región que “tiene cuatro jueces y los cuatro son varones” y recordó que “los cuatro provienen de las provincias más ricas”, en referencia a Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

El Senado finalizó la semana pasada la segunda ronda de expositores -todos invistados por el oficialismo- sobre los cuatro proyectos de ley presentados por el Frente de Todos para reforma la composición de la Corte.

Fuentes parlamentarias informaron que la discusión se retomaría en junio próximo en comisión para la emisión del dictamen y su elevación al pleno del cuerpo.

Los textos analizados son de los senadores Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Adolfo Rodríguez Saá (FdT-San Luis), Silvia Sapag (FdT-Neuquén) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), y todos proponen mayor federalismo y designación de jueces por regiones, así como paridad de género.

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene cinco integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos”, opinó el expresidente de la Corte, Lorenzetti.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla